La Habana, Cuba. – Luego de analizar las estrategias de recuperación económica en el Gran Caribe, y la firma de memorandos de entendimiento, concluye hoy en La Habana la VI Conferencia Internacional de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe.

El presidente cubano, Miguel Díaz Canel, asistió este jueves al evento, donde concurren cancilleres, ministros, vicecancilleres y jefes de 86 delegaciones de países, agencias de cooperación, y organizaciones regionales.

En la inauguración, el titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, agradeció el firme rechazo de las naciones del área al bloqueo estadounidense contra Cuba, y ratificó nuestro compromiso con la unidad, la integración y la cooperación.

La cita permite intercambiar sobre necesidades y posibilidades, iniciativas y proyectos que tributen al desarrollo sostenible del Gran Caribe.

Diálogo y cooperación internacional

La celebración de la VI Conferencia Internacional de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe tiene el componente de la esperanza, la unidad y la resiliencia, señaló Mario Búcaro, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala.

El presidente del Consejo de ministros de la Asociación de Estados del Caribe, resaltó que las estrategias sobre la base del desarrollo sostenible que se deriven del evento, podrán tener un impacto en la reactivación económica de la región.

Acentuó el canciller guatemalteco el papel crucial que ese organismo regional debe cumplir como socio estratégico para la cooperación en nuestra área.

Mario Búcaro subrayó que la VI Conferencia Internacional de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe, que culmina hoy en La Habana, tiene el récord de participación única en etapa postpandémica.

Socio ideal para impulsar el desarrollo

El secretario general de la Asociación de Estados del Caribe, Rodolfo Sabonge, recordó que hace VEINTIOCHO años se constituyó ese mecanismo, cuyo propósito inicial era lograr el acercamiento de los países caribeños anglófono a las naciones de América Latina que compartían el mar Caribe.

La VI Conferencia Internacional de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe es el espacio idóneo para materializar proyectos y programas que ayuden a los estados miembros y asociados a alcanzar un desarrollo sostenible, expresó.

Por su parte, Adriana Bolaños, directora general para Cooperación de Costa Rica, subrayó que unidos podremos enfrentar mejor los desafíos transversales como la crisis climática.

El mayor valor de la Asociación de Estados del Caribe, agregó, la convierte en ser el socio ideal para impulsar el desarrollo de la región.

Etiquetas: - - -