La Habana, Cuba. – Inolvidable fue aquella noche del 3 de octubre de 1965 en que el Comandante en Jefe Fidel Castro dio a conocer que, por un reclamo del pueblo, el Partido Unido de la Revolución Socialista se convertiría en el Partido Comunista de Cuba y, a la vez, informó de la integración del primer Comité Central.

Se fundían así los ideales abrazados por Martí en su Partido Revolucionario Cubano del siglo XIX y el de Mella en la segunda década del siglo XX.

En el recuento que efectuase el líder de la Revolución sobre el Partido Comunista afirmó: No hay episodio heroico en la historia de nuestra patria en los últimos años que no esté ahí representado.

Entre los acuerdos esenciales adoptados por el Comité Central del Partido Comunista estuvo la creación del periódico Granma, fusión de los rotativos Hoy y Revolución.

Nada nos apartará del socialismo

Durante la presentación del Partido Comunista de Cuba y su primer Comité Central, en 1965, Fidel leyó la carta de despedida del Comandante Ernesto Guevara, quien marcharía a otras tierras a liberar pueblos del yugo imperial.

El Che señalaba: En los nuevos campos de batalla llevaré la fe que me inculcaste, (…) la sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes; luchar contra el imperialismo dondequiera que esté. El Che expresaba así el sentir internacionalista de los revolucionarios.

En la presentación del primer Comité Central Fidel puntualizaba: Defenderemos, como hemos defendido hasta hoy, nuestros puntos de vista y nuestras posiciones y nuestra línea, de manera consecuente con nuestros actos y con nuestros hechos. Y nada nos podrá apartar de este camino.

Etiquetas: - - -