La Habana, Cuba. – El Primer Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, da lectura al Informe Central del 8vo. Congreso que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la presencia del ciento por ciento de los delegados.

Explicó que la cita se realiza en condiciones extraordinarias por la Covid-19, pero que es un Congreso no sólo posible sino necesario, a dos años de la aprobación de la Constitución de la República.

Dedicó mención aparte al enfrentamiento a la epidemia, a partir del plan aprobado en enero de 2020, el cual ha sido actualizado e incluye acciones intersectoriales con interacción de organismos de la administración central del Estado, organizaciones de masas y el pueblo.

Raúl declaró que cada día está más orgulloso de Fidel, por su visión de desarrollar la industria farmacéutica y biotecnológica, que hoy aporta novedosos productos y cinco candidatos vacunales.

Principales misiones del Partido

El desarrollo de la economía nacional junto a la lucha por la paz y la firmeza ideológica constituyen las principales misiones del Partido, afirmó el Primer Secretario del Partido Raúl Castro Ruz en la jornada inaugural del 8vo. Congreso de la organización.

En aras de impulsar la economía, señaló la necesidad de provocar un estremecimiento que despierte la inercia, la falta de iniciativa, así como modificar viejos y malos hábitos en cuadros de dirección de nuestras empresas para lograr niveles superiores de producción con más eficiencia.

Raúl instó a defender el incremento de la producción nacional en especial de los alimentos, y a desterrar el dañino hábito de importar.

Reiteró que el país debe acostumbrarse a vivir con lo que tenemos y no pretender más de lo que seamos capaces de generar, en tanto las demandas insatisfechas de la población constituyan un incentivo para los productores nacionales.

El partido alma de la Revolución Cubana

Al declarar inaugurado el 8vo. Congreso del Partido, el Segundo Secretario José Ramón Machado Ventura recordó que el momento fundacional de la organización fue el 16 de abril de 1961, cuando Fidel declarara el carácter socialista de la Revolución.

Destacó las tareas que ocuparon a los militantes y al pueblo en el último lustro, inmersos en avanzar en el cumplimiento de los lineamientos de la política económico social del Partido y la Revolución.

Machado expresó que en la cita están representados los obreros, docentes, personal de servicio, campesinos, intelectuales, científicos, combatientes y jubilados, entre otros sectores de la sociedad/

Señaló que los documentos que se debatiran en las comisiones de trabajo durante el congreso, fueron objeto de análisis en los procesos de base y sometidos a consulta con los delegados de cada provincia.