La Habana, Cuba. – Las sesiones de la actual legislatura tienen una enorme importancia, aprobamos el Código de las Familias, norma indispensable para la sociedad cubana que en septiembre será llevado a referendo popular, afirmó el Primer Secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, al clausurar el IX período Ordinario de Sesiones del Parlamento.

En presencia del General de Ejército, Raúl Castro, Díaz Canel describió las esencias de esa norma legal que tiene una trascendencia política y social en la historia jurídica del país, porque, dijo, no solo desarrolla los derechos constitucionales en materia familiares, sino que responde a compromisos internacionales asumidos por Cuba

Apuntó que el Código de las Familias aprobado ha recorrido un largo camino buscando consensos sociales y académicos.

El mandatario destacó que éste reconoce el derecho a todos y todas, y visibiliza la protección al adulto mayor.

Norma jurídica de vanguardia

Al clausurar el IX período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, señaló que el Código de las Familias aprobado no se hizo para diseñar una familia o para asumir la construcción familiar que no se adecua a las convicciones éticas o religiosas de una persona.

No busca la tolerancia sino el respeto a los derechos, sentenció el diputado, y agregó que dicha norma sienta las bases de un derecho familiar más democrático, solidario, pero también más responsable.

Ponderó que el Código de las Familias da autonomía de poder y decisión a las personas para casarse, para escoger su pareja, sea del mismo o diferente sexo, o para determinar el régimen económico del matrimonio.

No se trata solo de dar sino de entregar, ese es uno de los mensajes que transmite el Código, el cual, apuntó, se ha hecho pacientemente y el número de versiones explica su dilatado trayecto.

Un código por la dignidad

Imagen

@PresidenciaCuba

El Primer Secretario del Partido y presidente Miguel Díaz-Canel, rindió homenaje al pensamiento de la querida y eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, Vilma Espín, incansable luchadora por los derechos de la mujer, la inclusión social y la protección de niños, niñas y adolescentes.

Definió como de amor y paz al Código de las Familias, y subrayó que la apuesta por su aprobación en referendo es por la democracia y la virtud de ser cubanos, por la vida y la dignidad.

En el camino de su elaboración nos enseñaron a mirarnos y conocernos mejor como individuos y sociedad, y me siento conmovido y orgulloso al convocar al pueblo a decir SÍ por el Código de las Familias, enfatizó Díaz Canel.

Sobre las relaciones internacionales dijo que transitan por un escenario peligroso ante la ofensiva expansionista de Estados Unidos a través de la OTAN que conduce a un clima de tensión de consecuencias impredecibles.

Indomable resistencia de Cuba

Al clausurar la sesión legislativa, el primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, destacó cuánto se admira en el mundo a la Revolución Cubana por su resistencia frente a la agresión imperialista y su obra de justicia y humanismo.

Recordó que Estados Unidos ha llevado la guerra económica contra Cuba a su dimensión más agresiva, al tiempo que refuerza sus planes subversivos para desestabilizar políticamente al país.

Esa perversa política está viva, advirtió Díaz Canel, e insistió en que debemos acostumbrarnos a la idea de que el bloqueo va a durar y la solución a los problemas económicos tenemos que encontrarlos con nuestro esfuerzo y creatividad.

El presidente cubano reiteró la disposición a avanzar hacia una relación de respeto con el gobierno estadounidense, sin menoscabo de nuestra soberanía y la certeza de que habría beneficios mutuos a pesar de las grandes diferencias.

Movilizar las fuerzas productivas

Imagen

@PresidenciaCuba

El Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, resaltó que en estas sesiones de la Asamblea Nacional se anunciaron cambios importantes para destrabar e impulsar resortes que movilicen hasta donde sea posible las fuerzas productivas, pero aún falta mucho por hacer.

Insistió que nuestra economía transita por un escenario sumamente complejo, en el que resulta en extremo difícil lograr los ingresos en divisas que necesita el país.

En medio de un brutal recrudecimiento del bloqueo, dijo Díaz-Canel, nos impacta como el resto de las naciones la crisis económica internacional, derivada de los efectos de dos años de pandemia y del conflicto bélico europeo.

Comentó que todos esos factores han desencadenado el encarecimiento a los combustibles, de los alimentos, los medicamentos y de otros insumos imprescindibles que deben ser importados.

Avanzar en la recuperación de la economía

No se aprecia hasta el momento una recuperación significativa en nuestras principales producciones ni en el Turismo, señaló en el Parlamento el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.

Aseguró que con los bajos niveles de divisas de los que hemos podido disponer se realiza un permanente esfuerzo para asegurar un nivel de productos y servicios básicos a la población y atender de manera priorizada a las personas y comunidades en situaciones de vulnerabilidad.

En esas condiciones, señaló Díaz-Canel, ha proliferado un mercado no oficial de compraventa de divisas y la inflación sigue afectando la capacidad de compra de los ingresos provenientes del trabajo.

Nadie va a venir a resolver nuestros problemas, enfatizó, y refirió que el control alcanzado de la COVID-19 es un paso fundamental para la recuperación de la economía y nos permite avanzar en la implementación de un conjunto de medidas.

Enfrentar el reto con medidas audaces

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel expresó que estamos muy conscientes de que la economía es el principal reto que enfrentamos y lo tenemos que hacer con medidas audaces ajustadas a nuestro modelo económico y social, sin dejarnos paralizar por los riesgos.

Urge enfrentarlos revolucionando la Revolución, resaltó, y se refirió a las medidas anunciadas en el Parlamento por el viceprimer ministro y Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil.

Refirió que esas acciones que forman parte de esos avances y riesgos están orientadas a dinamizar el mercado interno a partir de la captación de divisas, el incremento de los ingresos por exportaciones y la reactivación de la producción nacional.

Con ese fin, recalcó, se ha decidido restituir el mercado cambiario a través de la compraventa de divisas, incluyendo el dólar, con un tipo de cambio económicamente fundamentado, entre otras acciones.

Trabajar en la solución de los problemas

Imagen

@PresidenciaCuba

Está claro que no podremos avanzar solo con la aplicación de medidas en el ámbito monetario y financiero, para que estas tengan un impacto favorable en la economía es decisivo incrementar las producciones nacionales y las exportaciones, afirmó Miguel Díaz-Canel.

El Primer Secretario del Partido y presidente de la República, expresó que hay que reducir el déficit presupuestario, alcanzar una mayor eficiencia del gasto público, establecer precios adecuados y ejercer un control efectivo con participación popular de las fichas de costo.

Afirmó que en todo eso avanzaremos, pues disponemos de un programa para ir evaluando e implementando las medidas que nos permitirán avanzar preservando el mayor grado de equidad y justicia social posible.

Trabajar, movilizar, exigir e insistir en la interminable tarea de arrancarle un pedazo a los problemas cada día, ese es el compromiso, sentenció.

Prioridades de trabajo

El Primer Secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel afirmó que todavía quedan días difíciles por delante debido a la actual contingencia energética, pero no puede faltar, junto al reconocimiento al esfuerzo, la información oportuna a la población y el ahorro responsable.

Destacó que hoy se batalla simultáneamente por mantener el control sobre la COVID-19, enfrentar una epidemia de dengue, recuperar la vida económica y social del país y romper el cerco económico y financiero.

Igualmente, señaló que se trabaja por estabilizar el sistema energético del país, elevar la producción de alimentos, recuperar la zafra, restaurar las viviendas afectadas por las lluvias y la explosión del Saratoga, así como en la transformación de los barrios vulnerables.

Díaz-Canel dijo que el Partido y Gobierno también laboran en programas como el de Soberanía Alimentaria y el de Adelanto de la Mujer.

Nadie nos detendrá

Imagen

@PresidenciaCuba

Este país no está detenido, a este país lo quieren detener, pero no estamos detenidos ni nos vamos a detener, nuestra alternativa está clara y nunca será la rendición, afirmó el Primer Secretario del Partido y presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Subrayó que esas afirmaciones lo confirman los debates de la Asamblea que hoy se clausura, y la mayor conexión que se va estableciendo con los municipios, núcleo duro de nuestra resistencia, pero donde también se han acumulado los problemas derivados de 63 años de bloqueo.

Díaz-Canel dijo que lo que discuten las Comisiones y lo que finalmente se aprueba será más efectivo mientras más se sistematice el vínculo barrio-municipio-Asamblea, y este se parecerá más a la sociedad cubana en la medida que conecte con sus bases.

Destacó que el Parlamento es la tribuna del pueblo consciente de su poder que exige cambiar todo lo que debe ser cambiado, y lo haremos, sentenció.

Pelearemos por Cuba

La apelación a la ciencia y la innovación como instrumento de la dirección colectiva apunta a claves valiosas, pero no basta hacer uso de ellas hay que ajustarlas a las reales condiciones en las que tienen que desenvolverse nuestra voluntad de avanzar, afirmó Miguel Díaz-Canel.

El Primer Secretario del Partido y presidente cubano, expresó que en pocos días estaremos celebrando el aniversario del asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y será una oportunidad para asomarnos desde el pasado al horizonte que nos debemos por tanto esfuerzo y heroísmo.

Destacó que como servidores del pueblo y como nos enseñaron Fidel, Raúl y la historia hasta nuestros días, nuestro deber es que la Revolución avance y evitar que se equivoque.

Esa es nuestra pelea en la que esperamos que todos nos acompañen, por Cuba, por su historia y su presente estamos inspirados y decididos a pelear, sentenció.