Continúa creciendo arribo de turistas a Cuba

La Habana, Cuba. – Este ha sido un año difícil para el sector turístico, como consecuencia del paso del huracán Irma en plena temporada alta del 2017, y por las medidas contra Cuba puestas en vigor por la administración Trump, afirmó el ministro de Turismo, Manuel Marrero, en el programa Mesa Redonda de la Televisión Cubana.

Subrayó que ya se revirtió esa tendencia desfavorable y en diciembre se registra un 6 por ciento de crecimiento, para asegurar que se superarán los 4 millones 700 mil visitantes internacionales, para un nuevo récord por onceno año consecutivo.

Marrero precisó que suman más de 850 mil los cruceristas, aunque esa actividad se considera como complementaria en el destino turístico cubano.

En cuanto al mercado interno informó que poco más de un millón de cubanos se alojaron este año en instalaciones hoteleras, para el 35 por ciento de crecimiento.

Un producto altamente competitivo

El ministro de Turismo, Manuel Marrero, aseguró que el producto turístico cubano es muy competitivo, pues el país cuenta -entre sus atracciones- con nueve sitios Patrimonio de la Humanidad, 14 parques naturales, playas calificadas entre las mejores del mundo y un legado cultural e histórico impresionante.

Anunció que actualmente están en ejecución 36 hoteles, con fecha de inauguración entre 2019 y 2022.

Se refirió a las estrategias para seguir elevando la calidad del servicio, como en el caso de la conectividad. Recordó que las inversiones no sólo se implementan en instalaciones nuevas, sino en rejuvencer y modernizar la planta hotelera.

El ministro destacó el impulso que se da al encadenamiento de programas de diversos sectores en apoyo al turismo para que realmente se convierta en eslabón esencial en la economía nacional.