Cuba mantiene un chequeo sobre las personas y grupos de mayor riesgo a la Covid-19

La Habana, Cuba. – El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, convocó a trabajar con serenidad y seguridad en el enfrentamiento a la Covid-19, del que ya se han confirmado siete casos en la Isla.

Así se dio a conocer en la reunión gubernamental que dio seguimiento este martes al Plan para la Prevención y Control del nuevo Coronavirus, en la cual el mandatario insistió en que la seguridad de Cuba se basa en la experiencia que tenemos, el potencial institucional y en que hemos enfrentado presiones como estas en otras ocasiones.

Hay que tener serenidad y confianza -expresó Díaz Canel- todo el mundo tiene que apoyar y aportar. Hay que seguir llamando a la disciplina y a cortar todos los rumores malintencionados, afirmó.

El Jefe de Estado aseguró que las decisiones se irán aplicando de manera gradual, en la misma medida en que se va apreciando la situación epidemiológica.

Sobre los casos detectados

En la reunión gubernamental, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, dió detalles sobre los sos nuevos casos confirmados de la Covid-19 en Cuba. Ambos se encuentran estables, con una evolución satisfactoria.

De los 7 diagnosticados con la enfermedad, 6 presentan una evolución clínica estable y continúan asintomáticos. Sus contactos permanecen en vigilancia activa.

Precisó el titular de Salud Pública que el turista italiano, de 61 años y con antecedentes de asma bronquial, hasta la noche de este martes seguía en estado crítico, con peligro para la vida. Especialistas de terapia intensiva del Instituto de Medicina Tropical  Pedro Kourí mantienen seguimiento constante al paciente.

Portal Miranda informó que están ingresados para vigilancia epidemiológica 389 pacientes, de ellos 147 extranjeros y 242 cubanos.

Cuba coordina medidas para frenar al nuevo coronavirus

En la reunión gubernamental se conoció sobre la decisión de suspender, posponer o realizar en composición reducida actos, eventos y conmemoraciones históricas, tanto a nivel nacional como territorial.

Entre los encuentros aplazados se mencionó particularmente el XI Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, que se celebraría en abril.

Díaz-Canel reiteró la prohibición de hacer eventos culturales y deportivos que supongan aglomeración de personas, así como limitar las reuniones de grandes auditorios. Esta batalla la ganamos, dijo, evitando la propagación y cortando cadenas.

El país evalúa otras medidas para fortalecer el enfrentamiento a la Covid-19, que ya se reporta en 144 países, con más de 7 mil fallecidos, para una letalidad de 3,94 por ciento, según datos de la Organización Mundial de la Salud.