La Habana, Cuba. – La Comisión Redactora del Proyecto del Código de las Familias se reunió en pleno este lunes para analizar y discutir los criterios emanados de la consulta popular que aconteció en el país desde el 1ero. de febrero último.

En el habanero Capitolio Nacional, los 31 miembros de la Comisión trabajarán en una nueva versión del documento, que deberán entregar a la Asamblea Nacional en junio próximo para el análisis por los diputados y diputadas.

El ministro de Justicia, Oscar Silvera, subrayó que la consulta resultó genuino ejercicio de participación popular y el reto, ahora, se centra en armonizar esas opiniones con el texto Constitucional, con el resto del ordenamiento jurídico y con el propio proyecto.

Resaltó que se encuentran en una fase cimera de ese ejercicio de participación popular, tras haber pasado también por una fase de consultas especializadas.

La opinión del pueblo fortaleza de las consultas

El ministro de Justicia, Oscar Silvera, ratificó que entre los temas más debatidos en el Proyecto del Código de las Familias figuran los referidos al matrimonio, la responsabilidad parental y la gestación solidaria.

Asimismo destacan la adopción y la autonomía progresiva de los niños, niñas y adolescentes, pero existe un grupo de artículos en los que el pueblo opinó; esa es la fortaleza de la consulta popular y de la consulta especializada, señaló.

Añadió el titular de Justicia que ambas consultas populares aportaron criterios, argumentos, e incluso dudas que llevaron a la necesidad de estudiar, profundizar, divulgar mejor y comunicarle al pueblo determinados elementos del Proyecto.

Silvera puntualizó que habrá que seguir hablando del Proyecto del Código de las Familias por la aspiración de que sea, en sí mismo, referencia obligada en el futuro.

Etiquetas: -