Los trabajadores del Hotel Meliá Habana, un sitio de exquisito servicio a los turistas, hicieron un segundo alto en el trabajo para discutir el Proyecto de Constitución, como se hace en todo el país desde el pasado día 13.

Uno de los asuntos más debatidos fue la concentración de la propiedad, que se establece en el artículo 22, pero que generó varias opiniones a partir de una intervención de Jorge Félix Vargas, quien pidió que el Estado se encargue de regular ese proceso, pero no limitarlo.

La asesora jurídica Lizzy Varcarcel abogó por establecer de manera clara los límites de esa concentración y no dejarlo a la subjetividad de los decisores, lo que fue respaldado también por Angel Fornaris.

Miguel Angel Bell pidió que el artículo 13, en su inciso C, incluya la obligación estatal de preservar la seguridad pública como se recoge en las Constituciones de otros países.

Otras propuestas

Jorge Felix Vargas volvió a intervenir en la asamblea constituyente del Hotel Meliá Habana para proponer que se limiten también las edades máximas permitidas para ocupar los cargos de Vicepresidente y Primer ministro.

Joan Jimenez y Lisandra Escobar expresaron dudas sobre la denominación de Intendentes y Gobernadores, nombres que consideraron como ya superados y coincidieron en mantener las denominaciones actuales para quienes desempeñan esos cargos.

El subdirector Carlos Rosales propuso que tanto a nivel provincial como municipal, para ocupar los casos de Gobernadores o Intendentes, sea obligatorio ser antes electos por la base, es decir ser miembros de las Asambleas locales.

En el Hotel Meliá Habana, que por razones de horarios laborales realizó 2 asambleas de discusión de la nueva Constitución, Daniel Martínez abogó por dejar abierta una puerta para una futura Ley de Medios.