Compartir

La Habana, Cuba. – El meteorólogo Elier Pila ofreció en televisión nacional una actualización de la trayectoria de la tormenta tropical Idalia, cuyo centro transitó muy próximo al Cabo de San Antonio en horas de esta noche.

Idalia posee una presión mínima central de 983 hPa y vientos máximos sostenidos de 110 km/h, que permiten clasificarla como una tormenta tropical fuerte. Debe convertirse en huracán en las próximas horas, afirmó el especialista.

A las 11:00 de la noche, se localizaba a unos 15 km al noroeste del Cabo de San Antonio, en Pinar del Río. Según Elier Pila, se sigue moviendo a razón de 13 km/h y debe continuar alejándose del territorio nacional.

No obstante, la lluvia es un elemento que se extenderá por más tiempo sobre Cuba y debe mantenerse en la jornada de mañana, sobre todo en la mitad más occidental del país.

La circulación de Idalia se extiende bastante por el Caribe Occidental, lo que ha hecho que algunas lluvias lleguen a localidades del sur de la zona central del país, dijo el Máster en Ciencias.

La estación meteorológica Cabo de San Antonio registró en las últimas tres horas un acumulado de 133.5 milímetros.

Fuertes lluvias en Cabo de San Antonio

La estación meteorológica Cabo de San Antonio registró en las últimas tres horas un acumulado de 133.5 milímetros, según informó el observador de esa instalación Yoandy Valdés Martínez a la periodista de Tele Pinar Alina Cabrera Domínguez, vía telefónica.

Bajo un sistema de observación horaria, se garantiza de forma continua la evolución y desarrollo del organismo tropical.

Durante la conversación, Valdés Martínez afirmó que en esa zona se registró una racha de viento huracanada de 126 km/h y sostenidos entre 70 y 80 km/h.

Asimismo, aseguró que, tanto él como el torrero que protege el Faro Roncali, se encuentran a buen resguardo y con las condiciones necesarias para el desempeño de sus funciones.

Tomado de Cubadebate