Compartir

La Habana, Cuba. – Eventos como este nos dan aprendizaje para lo que tenemos que hacer, pero también nos ratifican muchas convicciones, porque lo que ustedes están denunciando y discutiendo es parte de lo que nosotros enfrentamos, afirmó el presidente Miguel Díaz-Canel.

El mandatario asistió a la tercera jornada del XIV Encuentro de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, que concluye este viernes en el habanero Palacio de Convenciones.

Díaz-Canel participó en el debate sobre el actual orden financiero y sus desafíos, realizado entre expertos de la Red de Estudios de la Economía Mundial, de la Sociedad de Economía Política y Pensamiento Crítico en Latinoamérica y del Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

El desorden del sistema monetario y financiero internacional es el principal obstáculo para lograr el derecho al desarrollo en los países del Sur, subrayó.

Una brecha creciente

Díaz-Canel afirmó que desde la presidencia pro tempore del Grupo de los 77 y China, Cuba comprobó la falsedad de la prometida ayuda de algunas potencias e instituciones bancarias, que ni tan siquiera cumplen con el principio de responsabilidad compartida con el medioambiente.

En el encuentro de economistas, el mandatario se refirió a las trampas que intentan imponerle al Tercer Mundo, de ahí su valoración de que el sistema monetario y financiero internacional es el principal obstáculo al desarrollo.

Cuando las brechas de la desigualdad entre el Norte y el Sur siguen creciendo, al igual que el endeudamiento, sólo en la cumbre de los BRICS y del Grupo de los 77 y China hay un enfoque diferente, de inclusión y de sensibilidad, subrayó.

Díaz-Canel consideró que el recrudecido bloqueo que enfrentamos obliga aplicar a todo cuanto se haga un enfoque desde la economía política y el marxismo.

El mismo guión

El presidente Díaz-Canel refirió la exposición de la economista caraqueña Pasqualina Curcio, quien explicó cómo en Venezuela, como parte de la guerra económica contra la Revolución Bolivariana, el imperialismo induce el tipo de cambio para afectar los precios de bienes y servicios.

Esa medida genera inflación y desencadena desestabilización económica y política, además de una campaña de descrédito al gobierno de Nicolás Maduro.

Díaz-Canel afirmó que algo muy parecido intentan hacer en Cuba, donde junto con el recrudecimiento del bloqueo y la inclusión en la lista de Estados promotores del terrorismo, pretenden convertir a los nuevos actores económicos en agentes del cambio de régimen.

Paralelamente a las acciones de asfixia económica, el imperialismo dispone de una plataforma dedicada a la colonización cultural, con la que tratan de imponer su ideología no solo en Cuba, sino en el mundo, advirtió en el foro de economistas.

Finaliza la cita

El XIV Encuentro de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo cumplió su tercer día de trabajo con debates en ocho comisiones que abordaron temas de la actualidad internacional.

También sesionó un foro empresarial y otro de jóvenes estudiantes titulado Porque un mundo mejor es posible, que analizó el impacto de los problemas del desarrollo en las sociedades contemporáneas.

Este viernes, cuarta y última jornada de debates, proseguirá en la mañana el programa científico de la cita, que abordará entre otros temas, los dilemas del crecimiento con inclusión social, los veinte años de la Red en defensa de la Humanidad y el pensamiento de Fidel acerca de la crisis económica y social del mundo.

Antes del cierre del encuentro, el jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la CEPAL, Ramón Padilla, ofrecerá la conferencia Panorama económico de América Latina y el Caribe.