La Habana, Cuba. – Muy emocionado y feliz por ser el primer adolescente del país vacunado con la primera dosis del candidato vacunal contra la Covid-19, Soberana 02, se siente Gabriel García, quien tiene 12  años de edad y participa en el ensayo clínico Soberana-Pediatríaen el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, en La Habana.

Es muy importante contribuir con el ensayo para que después los pequeños en todo el país puedan inyectarse contra el coronavirus, dijo el adolescente, quien estudia en la escuela Mártires del Corinthia.

No tuve eventos adversos y el pinchazo no duele, refiere Gabriel, quien conoce todo el protocolo de vacunación y acudió al sitio clínico junto a su mamá.

Agradeció a los científicos cubanos por trabajar día y noche para lograr la vacuna contra la Covid-19 y a nuestro país por siempre pensar en los niños.

Bajo la lupa de la autoridad regulatoria

El ensayo clínico Soberana- Pediatría en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, en La Habana, es inspeccionado con rigor por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

La doctora en ciencias, Diadelis Remírez Figueredo, investigadora titular del Departamento de Registros de la autoridad reguladora nacional, destacó que verifican el cumplimiento de las buenas prácticas clínicas durante el ensayo.

Explicó que examinan todo el proceso de trazabilidad del candidato vacunal, desde que llega el niño, su evaluación, la administración del producto, la observación, pero además el CECMED debe evaluar al Comité de Ética, que examinó antes el protocolo, entre otros aspectos.

El CECMED estará presente en todos los procesos del ensayo clínico Soberana-Pediatría, destacó Remírez Figueredo.

Fotos y video tomados de Cubadebate y Granma