La Habana, Cuba. – La situación en La Habana respecto a la Covid-19 sigue siendo de alto riesgo epidemiológico con casos de la enfermedad que afectan a los 15 municipios, dijo en la Mesa Redonda el Director Provincial de Salud de la Habana, Doctor Carlos Alberto Martínez.

Con 10 eventos activos en la capital y 157 focos, además de la alta transmisibilidad de la enfermedad, el riesgo de enfermar de cualquier persona que resida en la ciudad es alto si no cumple las medidas higiénicas, afirmó el doctor.

Reconoció también que gracias a las 16 medidas de control implementadas en La Habana a partir del inicio de Septiembre, 9 municipios reportan una disminución del riesgo.

El doctor Carlos Alberto Martínez refirió que con la efectividad de estas medidas para la contención de la enfermedad, la incidencia de casos positivos es menor en estos últimos 15 días.

Reforzar las medidas epidemiológicas

Para disminuir la incidencia de la Covid-19 en la capital cubana, el director provincial de Salud de La Habana, Carlos Alberto Martínez, explicó en la Mesa Redonda que se incrementó la pesquisa activa para identificar oportunamente personas con síntomas respiratorios.

Indicó que también se amplió el número de pruebas PCR y se incrementó el monitoreo de los pacientes graves y críticos, además, se han incorporado acciones terapéuticas en el protocolo de prevención del virus con el uso combinado de inmuno-moduladores.

Se garantiza el aislamiento de casos sospechosos y contactos afirmó y reconoció que se ha visto un incremento de participación social en el control de la enfermedad.

El doctor hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana para declarar contactos y acudir al médico ante la aparición de síntomas y a la responsabilidad profesional para realizar una pesquisa minuciosa.

Garantizar la alimentación de la capital cubana

El Coordinador de Programas de Alimentos del Gobierno en La Habana, Julio Martínez, aseguró en la Mesa Redonda que se prioriza la atención alimenticia en la capital para el consumo social, centros de aislamiento y hospitales y para garantizar la canasta familiar normada. 

Estamos inmersos en la campaña de frío para incrementar la producción de alimentos y el autoabastecimiento en La Habana, afirmó Martínez.

El funcionario enfatizó en la necesidad del incremento de la siembra en patios y parcelas y de garantizar el trabajo de las minindustrias para una mayor productividad.

Indicó que se aprecia un desabastecimiento en varios puntos de venta y afirmó que se hacen análisis dirigidos a buscar las soluciones y reforzar compromisos de envíos de alimentos a la capital, pues no existe prohibición para la entrada de vehículos con abastecimientos a La Habana.

Etiquetas: -