Raúl subrayó que no nos intimidan ni el lenguaje de fuerza, ni las amenazas, como no nos intimidaron cuando el proceso revolucionario no estaba consolidado, y por eso, afirmó, no lo lograrán ahora que la unidad del pueblo es una indestructible realidad.

En el acto en el Cementerio Santa Ifigenia, señaló que tras casi una década de Guerra no convencional, los círculos de poder en Washington patrocinaron diversos tipos de golpes de estado, en Honduras contra Zelaya; en Paraguay contra Lugo, y en Brasil contra Dilma y Lula.

En ese sentido, hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas del planeta en reclamo de la liberación del ex residente brasileño y a que cesen los ataques y la persecución judicial contra Dilma y Cristina Fernández De Kirchner.

Por nuestra parte seguiremos contribuyendo activamente al consenso y la integración de la  región, basados en el concepto de unidad en la diversidad, sentenció Raúl.

Un incendio continental

Después de reiterar la invariable solidaridad de Cuba con Venezuela, Raúl afirmó que las tensiones e incidentes en la zona solo pueden conducir a una grave inestabilidad y a consecuencias impredecibles.

Señaló que la región se asemeja a una gran pradera en sequía, donde una chispa pudiera generar un incontrolable incendio que dañaría los intereses nacionales de todos.

Dijo que frente a la Doctrina Monroe habrá que aplicar y defender, por el bien de todos, los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de paz, firmada por jefes de estado y de gobiernos, que ahora algunos pretenden ignorar.

Es nuestro deber prepararnos con anticipación para todos los escenarios, no solo en el plano militar, de modo que  no haya desconcierto, sino que con el optimismo y la confianza que legó Fidel y en estrecho vínculo con el pueblo sepamos encontrar la mejor solución a cualquier desafío, subrayó Raúl.

Un porvenir digno y próspero

El Primer Secretario del Partido afirmó que el proceso revolucionario no está circunscrito a la vida biológica de quienes lo iniciaron, sino a la voluntad y compromiso de los jóvenes que aseguran su continuidad.

En el acto en Santiago de Cuba, el General de Ejército Raúl Castro afirmó que la dirección del Partido respalda decididamente la implementación de los Lineamientos y la conceptualización del modelo económico-social.

Sobre la nueva Constitución, destacó el amplio proceso de consulta popular, y manifestó la seguridad de que una vez más el pueblo demostrará en las urnas el respaldo mayoritario a la Revolución y el Socialismo.

Tras 60 años de luchas, sacrificios, esfuerzos y victorias, vemos un país libre, independiente y dueño de su destino, subrayó Raúl, quien vislumbró un porvenir digno y próspero para la Patria.