La Habana, Cuba. – Con una referencia al General de Ejército Raúl Castro Ruz y al Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, inició el Primer Secretario del Partido y presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez su discurso de clausura de la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Recordó que hace 70 años ambos estaban entre los jóvenes que, juntando sueños, emprenderían un viaje a Santiago de Cuba y Bayamo, no para celebrar en días de carnaval, sino para entrar en la historia, como mártires o como héroes.

Son dos hombres que siguen asaltando fortalezas todos los días con el pie en el estribo de las dificultades y el fusil apuntando a los errores, enfatizó Díaz Canel.

Evaluó como buena esta asamblea, que incluyó el llamado de su presidente Esteban Lazo y otros diputados a ponerle nombre y apellidos, causas y posible solución, a los problemas que no tienen que ver de manera directa con el bloqueo.

Trabajar con el oído pegado a la tierra

Estas sesiones de la Asamblea Nacional tienen el mérito de abordar con sentido de urgencia y sin prejuicios los problemas de nuestra difícil cotidianidad, sin abandonar otros asuntos de carácter estratégico, expresó Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Partido y presidente de la República.

Recordó cómo se abordó la producción de alimentos, la disponibilidad de agua, la delincuencia, la inflación y los precios abusivos, al tiempo que fue aprobada la política del Estado para la atención de niños, adolescentes y jóvenes y el Código Penal Militar.

Desde la discusión en las comisiones sentí que ha mejorado el vínculo de los diputados con la población, con los electores a quienes nos debemos, reconoció Díaz Canel.

Consideró que estos meses de intercambio con el pueblo en las calles han sido prueba de lo que significa trabajar con el oído pegado a la tierra, con una Asamblea en sesión permanente.

La opción de rendirnos ha sido borrada

En la clausura del período de sesiones del Parlamento, el primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, enfatizó que una Asamblea desconectada no podría llamarse nunca del Poder Popular.

Reiteró que los enemigos de la nación apuestan a fracturar la unidad, a separar al pueblo de su gobierno, a que bajemos los brazos, pero la opción de rendirnos -enfatizó- fue borrada del ADN de los cubanos.

Díaz Canel reafirmó que la mayor fuerza de Cuba está en su pueblo y en su resistencia frente a una perversa política que también siembra matrices de ingobernabilidad para hacer implosionar la unidad.

En medio de condiciones tan adversas, que obstaculizan la implantación de la estrategia de reanimación de la economía, mencionó indicadores de una aún muy ligera tendencia a la recuperación, y reconoció una situación electroenergética más favorable en el país que hace un año.

Inversiones futuras

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, señaló que la ampliación del mercado cambiario ha permitido canalizar al sistema empresarial 110 millones, más de la mitad ingresados a la economía nacional para la producción de bienes y servicios en moneda nacional.

Como resultado de las visitas oficiales de los últimos meses se establecieron las bases, proyectos y programas mutuos de inversión en sectores como la energía, y agricultura, incluida la cañera, dándose los pasos gubernamentales y empresariales para su materialización en el segundo semestre, informó a los diputados.

Añadió Díaz-Canel que ello permite crear condiciones para la recuperación de la capacidad industrial y de refinación, con impacto favorable en la factura energética.

Se reestructuraron los mecanismos y sistemas de trabajo para recuperar ingresos provenientes de las remesas, subrayó en su intervención ante el parlamento.

Corregir desbalances macroeconómicos

Sobre la estrategia gradual para avanzar en la estabilización macroeconómica durante el segundo semestre habló también en su intervención el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

En ese sentido, apuntó que ese programa debe permitirnos corregir los desbalances macroeconómicos, manejo y asignación de la divisa en función de prioridades de desarrollo del país, e incrementar la producción de alimentos agropecuarios.

Se estudian propuestas para continuar el perfeccionamiento del mecanismo de asignación de divisas mediante el fortalecimiento del mercado cambiario y el rol que debe desempeñar el sistema financiero nacional, sostuvo Díaz-Canel.

Dijo que se trabaja igualmente en la actualización de las normas jurídicas para los actores económicos no estatales, fomentando su rol en la estrategia de desarrollo económico del país, la producción nacional, y la sustitución de importaciones.

Incrementar producciones

Aunque incipiente, se logra mayor participación directa del sector no estatal en la producción nacional y encadenamiento con las industrias, generando ahorros en la contratación de materias primas y productos intermedios, expresó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

En el discurso de clausura del primer periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento, subrayó que la economía cubana deberá enfrentar en los próximos tres años un indispensable programa de transformaciones estructurales, acompañado del de estabilización macroeconómica

Sobre la producción de alimentos y los precios abusivos, temas ampliamente debatidos con anterioridad, Díaz-Canel insistió en la importancia de emplear las medidas aprobadas y aprovechar las opciones que ofrece la autonomía municipal.

La solución definitiva llegará con el incremento de las producciones, acotó el diputado, y convidó a involucrarnos todos en esa tarea.

Actuar con rigor contra el delito y la corrupción

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel reiteró que las manifestaciones de delito, indisciplina social y corrupción atentan contra lo más sagrado del proceso de construcción socialista: la mayor justicia social posible y la seguridad ciudadana.

El Estado y el Gobierno cubanos no pueden vivir de espaldas al incremento de las actividades ilícitas que se establecen con una economía paralela, sumergida, que penetra como un cáncer en el tejido social hasta destruirlo, enfatizó.

Díaz Canel destacó el debate del tema en el Parlamento, donde expresaron el más enérgico rechazo a esas manifestaciones, y llamó a actuar con rigor, articulando todas las fuerzas revolucionarias.

Convocó a enfrentar la evasión fiscal, el mercado ilegal de divisas, la actividad especulativa, la corrupción, la vagancia, la indecencia, la burocracia, la mentira, la vulgaridad, la indecencia, la pillería.

Enfrentarlo con unidad y coraje

No podemos permitir que quienes no trabajan, no aportan y se mueven en un entorno de ilegalidad ganen más y tengan mejores condiciones de vida que quienes laboran honradamente, aportan a la sociedad y protagonizan la historia de heroísmo cotidiano del pueblo cubano enfatizó el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.

En la sesión clausura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento, en su X Legislatura, refirió que para conseguirlo será imprescindible exigir un comportamiento limpio y responsable de los responsables de las instituciones estatales, la sociedad y también de las familias cubanas.

Vamos a enfrentarlo con unidad, coraje, con determinación. Orden, disciplina y efectividad, convocó el Jefe de Estado en la Asamblea Nacional del Poder Popular

Dijo que todos los actores de la economía deben actuar con apego a la ley y las regulaciones establecidas.

Acuerdos que deben constituir premisas

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel destacó que esta primera sesión de la actual legislatura ha dado continuidad al intenso ejercicio legislativo abierto por la nueva Constitución.

Puntualizó que la aprobada Ley del Código Penal Militar está en concordancia con nuestra carta magna y reviste una relevante importancia en aras del fortalecimiento del orden y la disciplina en las instituciones armadas.

Díaz-Canel destacó el modo en que se presentaron y debatieron en el Parlamento los temas de mayor actualidad e impacto en los barrios, las calles y la vida cotidiana, así como orientó que los acuerdos derivados deben constituir premisas para los trabajos de los diferentes organismos.

Calificó como relevante el debate y aprobación de la Política para la Atención a la Niñez, la Adolescencia y las Juventudes, como parte de la voluntad de fortalecer los derechos de las nuevas generaciones.

Cuba irradia solidaridad

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel se refirió a la celebración en La Habana de la Cumbre de los 77 más China, cuya presidencia es un reconocimiento internacional que nos honra como nación.

Reafirmó la apuesta de Cuba por la paz con la realización en La Habana del tercer ciclo de la mesa de diálogo del gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, lo cual es un hito histórico.

Indicó Díaz-Canel que Cuba continúa su vocación solidaria como característica emblemática de su política exterior, una actividad legítima y altruista que mantiene nuestro país a pesar de las sucias campañas de Estados Unidos que trata de privar al resto de los pueblos de nuestros servicios médicos de calidad.

Reseñó la participación en diferentes eventos internacionales y la oportunidad de reunirse con cubanos residentes en esos países y grupos solidarios y de amigos de Cuba, que respaldan la Revolución. 

Tributo a la generación del Centenario

Hay motivos para celebrar por encima de las carencias y los desafíos los 70 años de aquel heroico asalto a dos fortalezas militares para cambiar la historia, sentenció el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Ante el Parlamento, exaltó el extraordinario legado de Fidel y Raúl por sus aportes a las relaciones internacionales desde el gobierno y desde el Partido que han permitido llegar hasta aquí con una sólida obra de valores humanistas e internacionalistas

Al clausurar la primera sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su X Legislatura, Díaz-Canel agregó que los más jóvenes herederos de su legado están en la pelea más importante de esta época.

El 26 nos vemos en la heroica Santiago de Cuba, exclamó el jefe de Estado casi al finalizar su intervención.

Fotos: @PresidenciaCuba y @AsambleaCuba