Compartir

La Habana, Cuba. – Unos cien jóvenes empresarios cubanos, en representación de todos los actores de la economía y diversos sectores, y, además, de otras naciones, participaron en el Foro Internacional de Jóvenes Empresarios, desarrollado, por primera vez, en la XXXIX Feria Internacional de La Habana.

Este foro es la oportunidad propicia para resaltar el rol protagónico de la juventud como actor estratégico para el desarrollo destacó Israel Almeida, especialista del MINCEX.

Es imperativo que potenciemos a la nueva generación de empresarios catalizadores del desarrollo dijo en presencia de la viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González, y el Presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Antonio Carricarte.

Almeida destacó la participación en el Foro de líderes jóvenes que poseen el empuje, la creatividad y la visión para superar los obstáculos.

Los jóvenes son el presente

El uruguayo Matías Fernández, presidente de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios, que aglutina a quince países, expresó que las nuevas generaciones de emprendedores son el presente, deben tomar acción y dar un cambio porque nacieron en esta era y conocen de tecnología.

En el Foro Internacional de Jóvenes Empresarios en la Feria Internacional de La Habana, elogió que las nuevas empresas son creadas con propósito, valor y responsabilidad social.

La presencia de los jóvenes en la transformación digital, en la innovación, la ética, la mujer emprendedora y su aporte al desarrollo económico social así como las oportunidades y desafíos de las juventudes en los sistemas agroalimentarios fueron temas debatidos en el encuentro.

Miguel Jorge Méndez, de Guajiritos S.R.L; Fernando Suárez, de EMSI FARMA, y Carlos Miguel Pérez, de Dofleini Software, expusieron sus experiencias como jóvenes empresarios en Cuba.

Cuba e Irán en el camino de la cooperación económica

La Feria Internacional de La Habana ha sido espacio propicio para confirmar la voluntad de Cuba y la República Islámica de Irán, por incentivar aún más  las relaciones económicas y comerciales bilaterales.

En el día dedicado a la nación persa en la principal bolsa comercial de Cuba se realizó un foro con empresarios de los dos países, con el interés de explorar posibilidades de alianzas en diversas ramas.

Antonio Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, señaló entre los sectores de alta prioridad la agroindustria, la energía renovable, la industria farmacéutica y la biotecnología, y dijo que la feria puede trasmitir un mensaje de oportunidad.

El viceministro de Industrias, Minas y Comercio de Irán, Fashat Bogginí, ratificó la intención de avanzar en la complementación de intereses, y destacó el papel de pequeñas y medianas empresas en la economía iraní.

Grupo Gaviota expone sus productos

Con la presencia del ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, en la Feria Internacional de La Habana se presentó la cartera de negocios del Grupo Gaviota, con más de cien hoteles y  41 mil habitaciones.

Con 35 años de experiencia, garantiza a sus clientes respuesta a las operaciones turísticas, en instalaciones recreativas y de alojamiento a precios competitivos y servicios de alta calidad.

En particular se abundó en el trabajo de la agencia de viajes Gaviota Tours, principal receptivo del destino Cuba y preparada para asegurar a los huéspedes una estancia acorde con los requerimientos más exigentes.

El titular cubano de Turismo sostuvo además una reunión con Kahtan Fahad Mohammed Aldagaither, Director General de Asuntos del Sector Privado de la Autoridad General de Comercio Exterior de Arabia Saudita.

Fotos Ileana González y Y. Duardo