La Habana, Cuba. Bajo la presidencia del Primer Secretario del Comité Central y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se inició este sábado el Seguno Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Encabezan la sesión, además, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Esteban Lazo, el primer ministro, Manuel Marrero; el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, y otros miembros del Buró Político.

Roberto Morales Ojeda, también miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central, señaló que el Segundo Pleno comienza el día en que, 60 años antes, el Comandante en Jefe Fidel Castro informó al pueblo sobre la situación creada con la llamada Crisis de Octubre.

Recordó que Fidel afirmó que Cuba no claudicaría ante las amenazas de Estados Unidos, hechos que fueron expresión de la más alta valentía de nuestro pueblo.

Tributo partidista

Foto: Estudios Revolución.

Durante la primera jornada de trabajo del Segundo Pleno del Comité Central del Partido se rindió tributo, con un minuto de silencio, al general de División Agustín Peña Torres, miembro del Comité Central elegido en el 8vo Congreso y fallecido a causa de la COVID-19; a su muerte se desempeñaba como jefe del Ejército Oriental.

A la cita partidista, encabezada por el Primer Secretario del Comité Central y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, asisten casi la totalidad de sus militantes; los no presentes están en funciones de trabajo en el exterior.

El Segundo Pleno del Comité Central del Partido, que tiene lugar hoy y mañana en el Palacio de Convenciones, examina temas fundamentales para la vida del país y la organización.

La agenda incluye entre sus primeros puntos el análisis de la implementación de los acuerdos derivados del 8vo Congreso del Partido, que sesionó en abril.