La Habana, Cuba. – El General de Ejército Raúl Castro, líder de la Revolución Cubana, y Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Partido y presidente de la República están presentes hoy en la reanudación del período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera, informó a los diputados sobre los resultados de la implementación del Código de las Familias, y los desafíos enfrentados por el personal jurídico para aplicar consecuentemente lo dispuesto.

Abordó las principales acciones desarrolladas para ampliar la capacidad de respuesta de la demanda de los servicios notariales y registrales; la capacitación; la comunicación y el control.

El titular de Justicia informó que las escrituras de asentimiento para disponer de la vivienda familiar y las de consentimiento para el acceso de técnicas de reproducción asistida son hasta ahora las de mayor impacto.

Un proceso favorable

El informe al Parlamento sobre los resultados de la implementación del Código de las Familias, presentado por el ministro de Justicia, Oscar Silvera, destaca que esa legislación continúa recibiendo buenos criterios de juristas del continente.

Se refirió a la misión de la Defensoría, una estructura del Ministerio de Justicia con bases legales en la Constitución, que tiene como misión la protección, garantía y restablecimiento del ejercicio de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.

El informe señala la necesidad de establecer sistemas de trabajo organizados para extender el uso de las tecnologías de la información, y un mayor dominio y aplicación de normativas.

La implementación del Código de las Familias marcha de forma positiva, gracias a las acciones de comunicación, preparación profesional y control sobre una norma jurídica amplia, revolucionaria y compleja, de altas expectativas.

Revisa el Parlamento implementación de Ley del Proceso Penal

Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, presentó a la Asamblea Nacional información sobre la implementación de la Ley de Proceso Penal la cual dijo, permite el adecuado enfrentamiento al delito.

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, y el presidente Miguel Díaz-Canel, los diputados conocieron cómo se ha desarrollado la implementación de esa norma luego de más de UN año de su aprobación y partir de un acuerdo adoptado por el Parlamento, para lo cual se reactivó el grupo temporal multidisciplinario que la elaboró.

Remigio Ferro subrayó que el objetivo era también valorar aquellos aspectos que ameriten ser perfeccionados, y precisó que se evidencia que la ley de proceso penal está en correspondencia con la Constitución de la República.

Recordó que la nueva Carta Magna reformó derechos y garantías permitiendo mayor calidad del proceso penal.

Raúl y Díaz-Canel en sesión del Parlamento

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro; del primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel inició este 21 de diciembre la segunda jornada del Segundo Período Ordinario de Sesiones de  la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Durante la sesión matutina, el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez presentó a los diputados un informe de la implementación del Código de las Familias, dando detalles de cómo se aplican las normas y preceptos establecidos en ese texto legal aprobado un poco más de año atrás.


En la jornada precedente los diputados a la Asamblea Nacional de Poder Popular aprobaron el Plan de la Economía para 2024 y fueron informados por el primer ministro Manuel Marrero Cruz de un grupo de decisiones que se implementaran para dinamizar la economía y superar las dificultades que hoy enfrenta el país.

En la agenda parlamentaria se incluye la aprobación de las leyes de Salud Pública y la Fiscalía Militar, así como la rendición de cuenta del Ministerio de Industria y de las provincias de Las Tunas y Cienfuegos; hoy concluirá el Segundo Período Ordinario de Sesiones de  la Asamblea Nacional.