La Habana, Cuba. – La alianza no solo está fortalecida sino que es más relevante y necesaria que nunca, dijo en La Habana, Sacha Llorenti, Secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos.

Durante una conferencia de prensa que antecede la XX Cumbre ALBA-TCP el diplomático boliviano destacó que durante la pandemia el organismo funcionó de manera ejemplar con la creación de un fondo humanitario para la adquisición de vacunas y habilitó un puente aéreo para el traslado de insumos, medicinas y médicos.

Tenemos desafíos que podemos enfrentar con solidaridad y complementariedad, que es uno de los objetivos que persigue la Alianza, junto a la defensa de los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas, agregó Llorenti.

Soplan nuevos vientos en nuestra región, por ejemplo la recuperación de la democracia en Bolivia y las victorias en Honduras, Nicaragua y Venezuela, lo cual esperemos traigan mejores días para nuestros pueblos y otras instancias de integración, dijo, y añadió que ALBA-TCP impulsa la revitalización de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe como el escenario natural para la integración regional.

Añadió que la secretaría ejecutiva propondrá a los jefes de delegaciones la creación de un observatorio para realizar informes periódicos sobre el destino de un fondo de 224 millones de dólares creado recientemente por Estados Unidos para promover acciones desestabilizadoras en la región.

Jefes de Estado y de Gobierno continúan arribando hoy a esta capital para participar en la XX Cumbre Alba-TCP a desarrollarse el 14 de diciembre para celebrar el aniversario 17 de este mecanismo de concertación política regional.