La Habana, Cuba. – Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, se incorpora este jueves a la segunda y última jornada de la visita gubernamental a la provincia de Granma.

En la red social X el jefe de Estado informó que como parte del programa de trabajo en el territorio oriental, recorrerá varios centros de producción e intercambiará con el pueblo.

Además, el Jefe de Estado agregó en esa misma red social que hay muchas reservas de productividad en los territorios y con el esfuerzo de todos podemos salir adelante.

Poco después de ese anuncio, en la propia red social X, el sitio de la Presidencia confirmó la llegada a la provincia Granma del presidente cubano, quien inició su recorrido por el municipio Cauto Cristo.

De carácter periódico, las visitas gubernamentales tienen el propósito de evaluar los programas económicos y sociales en cada territorio del país, y forman parte de un sistema de trabajo que tiene la intención de continuar conectando al Gobierno nacional con la gestión local en las provincias.

Resume Díaz-Canel visita a Granma

El primer secretario del Partido y presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, resumió este jueves en Bayamo la cuarta visita gubernamental a Granma, y afirmó que en primer lugar tiene que haber una exigencia y cumplimiento de las funciones estatales en todos los ámbitos.

Agregó que muchos de los problemas que enfrentamos tienen que ver con el recrudecimiento del bloqueo, y las medidas de Trump, mantenidas por Biden, pero hay organismos de la Administración central del Estado a nivel de provincia y municipios, que no cumplen cabalmente sus funciones.

Díaz-Canel, indicó fortalecer la articulación de todas las fuerzas revolucionarias en el enfrentamiento a los programas de subversión ideológica, que apoya el enemigo, buscando un estallido social.

Orientó mantener un enfrentamiento en los escenarios reales y virtuales, pues hay muchos cuadros con teléfonos institucionales, que no combaten en las redes sociales.

Trabajar organizadamente

Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Partido y presidente cubano, destacó este viernes en Bayamo, que en las redes sociales se debaten las realidades de Cuba, y dijo cuándo no se enfrentan a tiempo los contenidos generados por el imperio predominan, y perdemos ventaja.

Díaz Canel, orientó trabajar organizadamente desde la comunidad, y potenciarla, pues si resolvemos los problemas de ese escenario, también se solucionan los del municipio, la provincia y del país.

Puso de ejemplo a la producción de alimentos, pues nos acostumbramos a que la principal fuente era lo que el país podía importar centralmente para distribuir con una equidad igualitaria, pero hoy la principal fuente es la que se produzca en cada lugar.

El presidente cubano afirmó que se impone producir muchos alimentos en Cuba y con eficiencia, lo que implica sobre todo trabajar más en cada sector, y crear un ambiente laboral de comprensión.

Topar precios no es la solución

La fórmula mágica es producir para que haya más ofertas, y contrarrestar la demanda o satisfacerla más, pues topar precios no es la solución, aseveró Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Partido y Presidente de Cuba, en el resumen de la cuarta visita Gubernamental a Granma.

Indicó enfrentar en cada municipio las ilegalidades y la corrupción, así como fortalecer a esa instancia la salud y la educación e implementar las adecuadas relaciones de trabajo y contractuales entre el sector estatal y el privado.

Díaz-Canel, indicó exigir a todas las entidades del territorio de cualquier subordinación que tienen compromisos con el ingreso de divisas al plan de la economía, concretarlo, todos los que tienen exportaciones de servicios o medios.

Los objetos del sistema empresarial estatal no tienen límites, pueden hacer de todo, la actividad primaria y varias secundarias, precisó el mandatario cubano.

Los empresarios tienen que pensar como país

En la clausura de la cuarta visita Gubernamental a Granma, Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Partido, dijo que necesitamos que los empresarios le pongan de verdad el pecho a las situaciones y piensen como país.

Indicó ponerse a pensar que le va haciendo falta a la gente que podemos hacer desde el punto de vista de servicio y de producción, y así propiciar que cambie la relación oferta demanda, bajen los precios, y la inflación.

En el resumen de la visita Gubernamental a Granma, el Presidente cubano llamó a pensar distinto, así como seguir trabajando de manera diferenciada con los vulnerables, y distinguir bien quien está en esa situación y el porqué.

Díaz-Canel, señaló que el país en la economía se replantea un grupo de cosas, pues se han cometido errores, así como en la implementación del ordenamiento, pero también hay un grupo de problemáticas que no tienen que ver con errores.

Acelerar la bancarización

Todas las entidades estatales tienen que terminar de establecer las pasarelas de pago que garantizan el comercio electrónico, significó este jueves en Bayamo, Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Partido.

En el resumen de la visita Gubernamental a Granma, dijo que la gradualidad tiene cotas, y en eso las entidades del Estado tienen que dar el ejemplo, y son las primeras que ya debían tener todas sus pasarelas de pago para trámites de servicio y comercio electrónico.

Díaz-Canel, orientó crear Mipymes estatales y que estén claras las relaciones adecuadas entre el sector estatal y el no estatal, procedimientos claros, precisos y coherentes.

Por último, el presidente cubano señaló que tiene que haber sistemas de trabajo robustos, bien organizados, con una buena planificación, donde los momentos más importantes no sean las reuniones, y sí los espacios para compartir con la población.