Sancti Spíritus, Cuba. – Precipitaciones aun asociadas a la tormenta tropical Eta, continúan afectando a Sancti Spíritus, provincia que fue declarada en Alarma por intensas lluvias.

Constantes precipitaciones se reportan en Fomento, las montañas del Escambray, especialmente en Trinidad, donde el río Agabama interrumpió el paso entre esa viila y la de  Sancti Spíritus.

Según reportes de Recursos Hidraulicos, el territorio supera la media histórica para un mes de noviembre y en todos los municipios se superan los 100 milímetros.

Las presas de Sancti Spíritus ya acumulan más de 900 millones de metros cúbicos de agua, encabezados por la Zaza que almacena casi 700 y deben continuar recibiendo el liquido.

Intensas lluvias en Ciego de Ávila

Pobladores de 24 localidades de Ciego de Ávila aseguran no haber visto nunca antes crecidas de los ríos como las que dejaron las intensas precipitaciones asociadas a la tormenta tropical Eta.

Con un máximo de 290 milímetros en Majagua, las precipitaciones de Eta solo pueden compararse, en el pasado reciente, con las lluvias asociadas al Huracán Irma; sin embargo, las inundaciones de HOY son superiores.

Este octubre fue más lluvioso que la media histórica de Ciego de Ávila, por lo que los suelos estaban saturados y los ríos y embalses cercanos a sus topes cuando Eta llegó, tal combinación provocó que el agua llegara adonde no se previó.

Las presas avileñas se encuentran al 99,9 por ciento de su capacidad y solo no se encuentran desbordadas las de El Calvario y Sabanas Nuevas, mientras las dos lagunas naturales están completamente desbordadas.