La Habana, Cuba. – Día de San Valentín, de los Enamorados, o del Amor y la Amistad, el 14 de febrero es fecha en la que los buenos deseos amorosos se expresan con efusividad, en este festejo propio de Occidente, aunque desde mediados del siglo XX gana adeptos en países asiáticos.

Se originó en Roma, siglo III, cuando el sacerdote Valentín celebró en secreto y en las mazmorras, matrimonios de soldados jóvenes con sus prometidas, oponiéndose al emperador Claudio Segundo, quien quería huestes sin vínculos familiares para que fueran mejores en las guerras.

El clérigo fue decapitado el 14 de febrero del año 270 y, de ese día, pero del año 494, se tiene el registro de la primera celebración.

En honor a Valentín, la fecha lleva su nombre, aunque desde la representación laica también se le llama Día de los Enamorados o el Día del Amor y la Amistad.

Peculiaridades de San Valentín

El Día de San Valentín posee peculiaridades en varios países; por ejemplo, en Finlandia y Estonia es fecha ideal para pedir matrimonio y casarse; en Dinamarca y Noruega, los hombres anónimamente regalan a las mujeres poemas con rimas divertidas.

En Alemania se obsequian cerdos; en Inglaterra se colocan cinco hojas de laurel en la almohada para atraer esposo; en Perú se fabrican bombones especiales; en Japón, las mujeres dan chocolate; y en Cuba, Chile, Ecuador, Puerto Rico y República Dominicana las flores son recurrentes.

En Uruguay, Bolivia, Colombia, Brasil, China y Egipto se celebra en diferentes fechas; y en Pakistán, Irán, Malasia e India se rechaza la festividad.

La primera venta alegórica al Día de San Valentín data de mediados de la década de 1840, cuando la norteamericana Esther Howland ideó tarjetas con motivos románticos.