Ffirma en La Habana del compromiso sobre cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, dejación de las armas y garantías de seguridad en Colombia.

La Habana, Cuba.- La firma del histórico acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, FARC-EP, en La Habana, es destacada este viernes en numerosos país y medios de prensa nivel internacional.

En México, el diario La Jornada refleja cómo Peña Nieto reconoció ante el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el presidente Raúl Castro, el importante papel del gobierno cubano en ese proceso.

Al participar como testigo en la ceremonia, Peña Nieto extendió también su reconocimiento a Noruega, que junto con Cuba fue garante del proceso de paz, así como a Chile y Venezuela, acompañantes del proceso.

Expresó el Presidente mexicano que ese será recordado como un día histórico para América Latina, porque se alcanzó un acuerdo de paz que pone fin a un conflicto que causó miles de muertes entre hermanos colombianos, y agregó que se llega a una meta largamente anhelada.

Nueva era de unidad

Argentina felicitó también al gobierno y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, FARC-EP, por el acuerdo sellado en Cuba para el cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.

Mediante un comunicado de la Cancillería, el gobierno argentino expresa que la paz que todos celebramos hoy significará una nueva era de prosperidad y unidad, no solo para los colombianos sino también para los pueblos de la región.

Agrega la nota ministerial que en esa nueva etapa que se abre, Argentina seguirá contribuyendo con el gobierno colombiano en todo lo que esté a su alcance para que los beneficios de ese proceso comiencen a percibirse cuanto antes.

Tras un largo proceso de negociación, con la firma de los históricos acuerdos este jueves en La Habana, la paz en Colombia se torna más cercana, pues si bien no establece la paz definitiva se constituye su antesala inmediata.

Paz para Colombia, titular a nivel mundial

A través de la red social Twitter, el mandatario de República Dominicana, Danilo Medina, quien asistió este jueves en La Habana, a la firma del acuerdo de paz como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, brindó el apoyo de su país y de esa organización regional para que la fase final de estas gestiones garantice una estabilidad duradera.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, expresó que con ese paso las partes han logrado un éxito decisivo en el camino hacia la paz.

Por su parte, el periódico venezolano Correo del Orinoco reseñó que la FARC-EP y el gobierno presidido por Juan Manuel Santos lograron un pacto sin precedentes en el que se aúna el respeto a los derechos inalienables del pueblo colombiano.

Organizaciones celebran alto al fuego en Colombia

Experimentados políticos del grupo The Elders celebraron igualmente la firma en La Habana del acuerdo para la paz en Colombia.

En una declaración en Naciones Unidas a la que tuvo acceso Prensa Latina, la organización no gubernamental fundada en 2007 por el fallecido líder sudafricano Nelson Mandela, destacó las modalidades de dejación de las armas de la guerrilla y las garantías de seguridad para la reinserción social de sus miembros, recogidas en el acuerdo suscrito este jueves.

Nos sentimos optimistas por el trabajo logrado hasta ahora en La Habana por las partes de cara al fin del conflicto interno, dijo el exsecretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, quien preside el grupo creado para promover la paz mundial.

Annan también resaltó el papel de Cuba y Noruega como garantes del proceso, y el de Chile y Venezuela como acompañantes de unas negociaciones que comenzaron en 2012.

 

 

Etiquetas: -