Compartir

La Habana, Cuba. – El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, celebró la entrada en vigor este jueves del Cese el Fuego Bilateral, Nacional y Temporal acordado en La Habana entre el Gobierno de Colombia y el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Al expresar que nuestro país ve con esperanzas esta etapa que conduce al cese definitivo de las hostilidades, el mandatario de la Isla ratificó el compromiso cubano con la paz en la nación sudamericana.


El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, saludó la entrada en vigor hoy del Cese el Fuego Bilateral, Nacional y Temporal por 180 días entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), firmado en La Habana.

Para el cumplimiento del cese el fuego se establecerá en Colombia un mecanismo de monitoreo integrado en el que, además de participar representantes del gobierno y la guerrilla, lo hará la Misión de Verificación de la Organización de Naciones Unidas (ONU).


Este miércoles, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la ampliación de su mandato y señaló que la Misión de Verificación monitoreará y verificará la implementación del cese al fuego establecido en el Segundo Acuerdo de Cuba.

Los llamados Acuerdos de Cuba fueron pactados por el ELN y el Gobierno colombiano durante el tercer ciclo de conversaciones de paz celebrado en La Habana, el pasado 9 de junio.