Ceremonia en honor a Antonio Maceo Y Panchito Gómez Toro

La Habana, Cuba. – Este año nuestra peregrinación al Cacahual, en representación del pueblo cubano, tiene una significación especial, pues hemos venido con profunda tristeza, adonde reposan los restos de Antonio Maceo, a decirle que su alumno más aventajado, Fidel Castro, ya no está físicamente entre nosotros, manifestó este miércoles Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido en el acto político y ceremonia militar por el aniversario 120 de la caída en combate del Lugarteniente General del Ejército Libertador Antonio Ma­ceo, y de su ayudante el Capitán Panchito Gómez Toro.

En el mausoleo el Cacahual se rindió homenaje y se conmemoró además el vigésimo séptimo aniversario de la Operación Tributo.

El Comandante en Jefe -refirió Cuevas Ramos- en los momentos más difíciles y peligrosos de la larga lucha que libramos ante las continuas agresiones del imperialismo, muchas veces acudió al pensamiento maceísta.

Pero fue la Protesta de Baraguá contra el Pacto del Zanjón -expresó Cuevas Ramos- el hecho quizá más sobresaliente y difundido de su carrera de insurrecto mambí; un símbolo de la determinación y el propósito de continuar la lucha y de que los ideales de justicia y libertad verdaderas estaban por encima de todo.

El acto estuvo presidido por los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Miguel Díaz – Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Mi­nistros; el general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, viceministro primero de las FAR; y Mercedes López Acea, vicepresidenta del Consejo de Estado.

Santiago de Cuba recuerda a los caídos

Con actos de recordación y flores, los santiagueros rindieron homenaje hoy al Mayor General Antonio Maceo, a los 120 años de su caída en combate, a Frank País, en el aniversario de su natalicio, y a los mártires internacionalistas en el aniversario 27 de la Operación Tributo.

Ofrendas florales de Raúl, del pueblo de Cuba y de los familiares, fueron depositadas a los combatientes del municipio cabecera y que descansan en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia.

Honrar héroes los hace, manifestó Aranelis Barbán, miembro del Buró Ejecutivo del Partido, quien asistió al homenaje en ese histórico lugar por el aniversario de la muerte de Maceo, del natalicio de Frank País, y a los mártires internacionalistas.

El mejor homenaje a los caídos es continuar su legado y NO olvidar jamás que provenimos de esa estirpe de guerreros, aseveró el Capitán de la Reserva Lesli Tamayo, de Santiago de Cuba.

Tomado de Granma