La Habana, Cuba.-  Las muestras de solidaridad y apoyo hacia Cuba continúan llegando a  la isla desde todas partes del mundo, ante la conmoción por la muerte del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

El Gobierno de Nicaragua decretó este sábado nueve días de duelo nacional con la bandera azul y blanco de la patria ondeando a media asta por la muerte del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

El pueblo nicaragüense junto al presidente Daniel Ortega rindió tributo a Fidel en Managua. El mandatario destacó que Fidel no solo condujo a la Revolución Cubana,  sino que con ese espíritu socialista, practicó la solidaridad con los pueblos y luchó por la justicia.

Desde las redes sociales, múltiples mensajes del pueblo panameño en condolencias por la pérdida de Fidel evidencian los sentimientos de ese hermano país hacia el líder histórico de la Revolución Cubana.

También la etnia Ngabe Buglé insertó el toque indígena a un debate en las redes donde se multiplican los mensajes y opiniones que refuerzan la andanada de argumentos con la obra de la Cuba de Fidel.

Condolencias por el fallecimiento de Fidel

Mandatarios de otros países enviaron también sus condolencias por el fallecimiento del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y resaltaron sus cualidades como ícono político.

El presidente ruso, Vladimir Putin, su homólogo francés François Hollande y el papa Francisco, están entre las personalidades que manifestaron su pesar.

El mandatario chino, Xi Jinping, afirmó que el Comandante en Jefe se ganó el respeto de ese pueblo y su legado vivirá eternamente.

Además, destacó las contribuciones de Fidel  a las relaciones bilaterales y afirmó que él fue un verdadero camarada.

Las máximas autoridades de Vietnam expresaron igualmente su pesar por el acontecimiento y calificaron al fallecido dirigente de pionero del movimiento mundial por la lucha independentista de esa nación asiática.

De acuerdo con el texto oficial, el gobierno y pueblo vietnamitas están profundamente conmovidos por el deceso del líder.

En la India, el primer ministro, Narendra Modi, lamentó el suceso y calificó a Fidel de una de las personalidades más emblemáticas del siglo XX.

En Pakistán, tanto el gobierno como la oposición, lamentaron el fallecimiento del líder histórico de la Revolución Cubana y destacaron su empeño en defensa de la soberanía y la independencia de la isla caribeña.

Por su parte, el presidente de Bangladesh, Abdul Hamid, destacó la lucha de Fidel Castro por los derechos de los pueblos explotados del mundo.