Villa Clara, Cuba. – La Plaza de la Revolución de Santa Clara se vistió de pueblo este 8 de octubre para rendir homenaje al Che en el acto central por el aniversario 55 de su caída en Bolivia.

En la ceremonia, presidida por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se leyó la carta de despedida del Che por Fidel, y fragmentos del discurso del Comandante en Jefe, donde lo calificó de gigante moral, cuyo ejemplo se multiplicaría para crecer.

La jornada de homenaje al Che en la ciudad de Santa Clara se convirtió en momento para evocar, a través de la cultura, a quien durante su fructífera vida estuvo estrechamente vinculado con la Ciudad del Che.

En el acto por la desaparición física del Guerrillero Heroico estuvieron presentes el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, y el Comandante del Ejército Rebelde, José Ramón Machado Ventura.

Tributo al Che en la plaza santaclareña

En el acto en Santa Clara por los 55 de la muerte del Che en Bolivia, Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, dijo que tenerlo entre nosotros no como foto inmóvil, sino vivo y latente, constituye una fortaleza.

En sus palabras centrales, la dirigente juvenil enalteció al Comandante Guevara y señaló que a las nuevas generaciones de cubanos corresponde expresar la gratitud a los héroes, y reforzó la voluntad de los cubanos de enfrentar las adversidades y salir adelante.

La primera secretaria del Comité Nacional de la UJC destacó en Santa Clara que el joven relevo sigue los pasos del Guerrillero de América que continuará moldeando la arcilla fundamental de nuestra obra que es la juventud.

Previo a la ceremonia, Miguel Díaz-Canel procedió al cambio de flores en el nicho que guarda los restos del Guerillero Heroico.

Fotos: Idalia Vázquez y @PresidenciaCuba