Diputados debaten en la ANPP

Industria cubana, esencial para el desarrollo económico

La Habana, Cuba.- Los resultados, insatisfacciones y desafíos del Ministerio de Industrias fueron expuestos a los diputados cubanos reunidos en plenaria, a la que asiste el Primer Vicepresidente Miguel Díaz Canel Bermúdez.

El titular del sector, Salvador Pardo Cruz, sostuvo que tres políticas aprobadas están HOY en fase de implementación, las cuales son: fomento  de la industria del reciclaje; reordenamiento y uso eficiente de máquinas, herramientas y equipos; así como desarrollo de la industria de envases y embalajes.

Añadió que se labora en la elaboración de la política de re-dimensionamiento del plantel industrial, y constituyen prioridad el mantenimiento de fábricas y el recape de neumáticos.

Pardo Cruz significó a los parlamentarios que la industria cubana y el esfuerzo de sus miles de trabajadores juegan un papel preponderante en las estrategias de desarrollo del país.

Mirada crítica a las políticas aprobadas

Al referirse al reciclaje de materias primas, el Ministro de Industrias, Salvador Pardo Cruz, informó a los diputados que se agilizan las acciones para la ejecución del proyecto de Manejo Integral  de los Residuos Sólidos Urbanos.

Agregó que está en proceso la propuesta de modificación de la Ley de Reciclaje, y mencionó como deficiencias de la política, entre otras, la disminución del fondo metálico del país, y el insuficiente número de casas de compra de materias primas.

Sobre las industrias de envases y embalajes, Pardo Cruz dijo que el pasado año creció a un 4.3 por ciento, y fue el Grupo Empresarial de la Industria Ligera, GEMPIL, el de mejores resultados.

No obstante -precisó- la principal dificultad radica HOY en la importación de más de 310 millones de pesos en envases, fundamentalmente los de vidrio, latas de aluminio y flexibles.

Entre los temas debatidos estuvieron la aprobación de una declaración sobre la importancia de conocer y defender la historia patria y la responsabilidad que en ello tienen las nuevas generaciones.

También se analizaron las violaciones al Decreto-Ley 322 referido a la Vivienda, y los escollos que enfrentan la informatización de la sociedad e importantes programas para la alimentación del pueblo.