Compartir

La Habana, Cuba. – El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó este jueves la impronta del mayor general del Ejército Libertador, Antonio Maceo, al cumplirse el aniversario 127 de su caída en combate.

El mandatario describió en la red social X que cuando evocamos a Antonio Maceo, aparecen el patriotismo, la dignidad, la inteligencia y el honor, conformando la idea del adalid que sentenció: Quien intente apropiarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha.

Díaz-Canel señaló que al caer juntos, Maceo y su joven ayudante Panchito Gómez, inscribieron el rasgo sostenido de la continuidad en la historia de la Revolución cubana; así fue y sigue siendo.

Antonio Maceo, nacido en 1845, fue considerado todo un maestro en el empleo de la táctica militar y un jefe de elevado prestigio en las gestas por la independencia.

Felicitan a la Asociación de Combatientes

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, felicitó este jueves a los integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, en el aniversario treinta de su creación.

También Roberto Morales Ojeda, integrante del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, se sumó a las cogratulaciones en la red social X.

Por su parte, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, desde su cuenta en X envió un saludo a la Asociación de Combatientes, la cual agrupa a generaciones de luchadores e internacionalistas.

El 7 de diciembre de 1993 fue presentada de forma oficial la organización en un acto presidido por los líderes Fidel Castro, Raúl Castro y el primer presidente de la Asociación, el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.

Recuerdan dirigentes cubanos a Maceo y Panchito Gómez

El primer ministro cubano, Manuel Marrero, expresó en X que hoy recordamos a aquel que nos mostró la intransigencia, la gallardía y que !No nos entendemos! cuando se intenta mancillar nuestra bandera.

A propósito de la fecha, Roberto Morales, secretario de Organización del Comité Central del Partido, recordó las palabras de Fidel cuando dijo: El rostro ceñudo de Martí y la mirada fulminante de Maceo señalan a cada cubano el duro camino del deber y no de qué lado se vive mejor.

El dirigente destacó la lealtad de Panchito, quien solo tenía veinte años, y la descripción del Apóstol José Martí, quien escribió sobre él: No creo haber tenido a mi lado criatura de menos imperfecciones

También, el presidente del parlamento cubano, Esteban Lazo, resaltó la inmensidad de la figura de Maceo y de su ayudante; fallecidos en combate el 7 de diciembre de 1896.