Himno-Rememoracion-Cuban--a-680x350Granma, Cuba.- El presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Miguel Barnet, dijo este jueves en Bayamo, que en esa ciudad oriental nació todo, eso que Fernando Ortiz llamó la vocación de ser cubano, la cubanía.

En el acto nacional por el Día de la Cultura Cubana y los 148 años del estreno popular de la letra del Himno Nacional, Barnet dijo que esa obra de Perucho Figueredo es una historia viva y afirmó que hay ciudades en la que cabe un país y una de ellas es Bayamo.

Agregó que a más de medio milenio de existencia se afianzan y multiplican las raíces de la capital de la provincia de Granma, que es historia viva, y se ubica en la geografía fundacional de las letras cubanas con el extraordinario poema Espejo de Paciencia.

El Presidente de la UNEAC puntualizó  que a sólo 10  días de iniciar las luchas libertadoras en el país, Carlos Manuel Céspedes y su tropa tomaron a Bayamo y pronto triunfó la Revolución en Baire, Jiguaní y otros pueblos.

De Cuba el Himno de Bayamo

A 148 años del estreno de la letra del Himno de Bayamo, lo fue y es de toda Cuba un canto de combate y victoria de lo que somos y no renunciaremos a ser, afirmó Miguel Barnet.

El Presidente de la UNEAC ratificó que el Canto Patrio es símbolo de la nación porque a lo largo de casi un siglo y medio ha encarnado en el espíritu al punto que es ya parte inalienable de nuestra identidad.

Destacó que el himno, hoy más que nunca, es canto de rebeldía ante los renovados intentos del imperio de recolonizarnos, fragmentarnos y disolvernos, pues nunca ha dejado de mirar a Cuba como su patio trasero.

Actores, solistas, la Banda de Conciertos, el Coro de Bayamo, el Folclórico de Camagüey y otros artistas protagonizaron la gala en la Plaza del Himno Nacional, presenciada por bayameses, las autoridades de la provincia de Granma y Abel Prieto, ministro de Cultura.