Compartir

La Habana, Cuba.- El canciller Bruno Rodríguez reiteró la disposición de Cuba a dialogar con el gobierno de Estados Unidos sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo.

En declaraciones a la periodista estadounidense Rania Khalek, Rodríguez consideró el 2023 como un año para esa oportunidad porque existe un abrumador consenso sobre los beneficios en interés de ambos países en el pueblo de Cuba.

Destacó que Cuba es un factor de estabilidad en la región para la prevención de actos del crimen organizado internacional, contra el tráfico de drogas, la trata de personas y el terrorismo.

Rodríguez Parrilla acotó que el pueblo de Cuba mantiene una actitud amistosa hacia los estadounidenses, pues tiene conciencia de la diferencia entre ciertas políticas del gobierno de Estados Unidos y la esencia del alma del pueblo norteamericano.

Oportunidad para la distensión

Durante la entrevista dada por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla a la periodista Rania Khalek señaló que desafortunadamente contra el deseo de mantener buenas relaciones permanece el bloqueo económico.

Lamentó el seguimiento por Washington de la hostil política porque, el proceso que comprendió del 2014 al 16 es una sólida demostración de la posibilidad de una relación que transite hacia la normalidad entre los 2 países.

Por otra parte, en noviembre próximo la comunidad internacional votará nuevamente en la ONU de manera casi unánime contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, lo cual significará un respaldo a la ley internacional.

Rodríguez Parrilla reiteró que hay una abrumadora mayoría en la comunidad internacional que apoya el derecho del pueblo cubano a vivir en paz sin bloqueos que dañan a las familias de ambos lados del estrecho de la Florida.