La Habana, Cuba. – Una madrugada extremadamente fría vivieron los cubanos este 16 de enero de 2023, cuando el termómetro marco temperaturas muy bajas en casi todo el archipiélago, con el registro más significativo de 1.5 grados Celsius en Indio Hatuey, en la provincia de Matanzas.
En la última madrugada se registran reportes de mucho frío, con 36 estaciones que marcaron temperaturas por debajo de los 10 grados Celsius, incluidas algunas de la región oriental donde es poco usual esa caída de la temperatura.
Los registros más significativos estuvieron en Indio Hatuey con 1.5 grados ‘C, Jovellanos 3.5 ‘C, Tapaste 4.1 ‘C, Jagüey Grande 4.2 ‘C, Santo Domingo 4.3 ‘C, Aguada de Pasajeros 5.2 ‘C, Venezuela 6.1 ‘C, Bauta 6.4 ‘C, y Melena del Sur 5.2 ‘C, mientras en Guantánamo el 9.9 ‘C registrado constituye posible récord absoluto para esa localidad.
Las bajas temperaturas de la ultima madrugada se mantienen lejos de la mínima registrada en Baino, Mayabeque el 18 de febrero de 1996 cuando el termómetro marcó 0,6 grados ‘C, actual récord absoluto de frío para Cuba.