Ciudad de México.- El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, carece de voluntad para aliviar el bloqueo a Cuba, denunció el embajador de la isla en México, Marcos Rodríguez Costa.

En entrevista al diario La Jornada, el diplomático consideró que su nación tiene un gran desafío: refrendar la Revolución como proyecto viable para su pueblo; el debate, dijo, está en marcha y el contexto actual exige que una de las prioridades se enfoque en el avance de su economía para beneficiar a toda su población.

Admitió que el trayecto no será sencillo ante las adversidades que enfrenta Cuba, entre ellas, las consecuencias por la pandemia de Covid-19 y el prolongado bloqueo establecido por Estados Unidos.

Enfatizó Rodríguez Costa que la renovación del proceso revolucionario la deben protagonizar quienes la han vivido y defendido, y no los sectores que responden a un modelo extranjero.

Biden sin voluntad para aliviar bloqueo a Cuba

El jefe de la misión diplomática cubana en México, Marcos Rodríguez Costa, se refirió al bloqueo económico de Estados Unidos a su país, a sus consecuencias en lo económico y social, y no advierte voluntad de Joe Biden para aliviarlo.

Expone, además, que el incumplimiento migratorio de la autoridad estadounidense para dar 20 mil visas anuales a los connacionales cubanos fomenta la migración irregular.

En cuanto a las buenas relaciones con el gobierno de México, las calificó de muy importantes por la identidad de sus pueblos en lo social, cultural y político.

Hoy vivimos un momento muy positivo; hay que destacar las manifestaciones que han tenido el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros líderes de su país en favor de Cuba, dijo el embajador de la Isla en México y enfatizó la visión latinoamericanista compartida con esa nación.