La Habana, Cuba. El Consejo de Defensa Provincial de La Habana recordó la importancia de elevar la disciplina en el cumplimiento de las disposiciones, la rigurosidad higiénica en los hogares y la superación sostenida del nivel técnico en todos los espacios de Salud.

A partir de hoy la capital pone en funcionamiento acciones dirigidas a reducir la movilidad en el entramado urbano, con especial énfasis en el transporte y el comercio.

Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, apuntó en el encuentro que el espacio familiar debe convertirse en el principal escenario educativo para transmitir valores positivos en cuanto a la protección de la salud propia y la colectiva.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar ofreció detalles preliminares de la campaña de comunicación concebida para acompañar el enfrentamiento a la pandemia.

No cometer indisciplinas en la vía pública

En el Consejo de Defensa Provincial de La Habana se analizó la situación del municipio de Arroyo Naranjo, el de mayor complejidad epidemiológica en este momento, con 27 controles de foco abiertos.

Ese territorio tiene tres eventos de transmisión local: el Centro Psicopedagógico La Castellana; Mantilla; y Párraga, y presenta casos en nueve de sus diez consejos populares, abarcando las siete áreas de Salud.

El vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, Reinaldo García Zapata, llamó a concentrar en Arroyo Naranjo las fuerzas de inspección y control, y del orden interior para terminar de controlar, a través también de la concientización, la elevada dispersión de la enfermedad.

Cumpla con el aislamiento social

En cuanto a la situación epidemiológica vinculada al SARS-CoV-DOS, el director provincial de Salud, doctor Carlos Alberto Martínez, informó en el Consejo de Defensa Provincial, que en la jornada precedente se diagnosticaron positivos cuarenta habaneros.

A esa cifra, el mayor aporte de casos lo realizó el municipio de Arroyo Naranjo, uno de los nueve territorios que reportaron.

Del total, 30 pacientes poseen fuente de infección demostrada y ocho pertenecen a eventos de transmisión abiertos; en tanto; el grupo de edad predominante es el de 15 a 59 años, con 31 casos.

Hasta la fecha, entre los eventos activos en La Habana se mantienen Guanabo (La Habana del Este), Puentes Grandes (Plaza de la Revolución), Constructora de 1ra y 70 (Playa), La Castellana, Mantilla, Párraga (Arroyo Naranjo), Manzana 175 (La Lisa) y Los Molinos de IMSA (Regla).

Sobre el área de Párraga, el Director nacional de Epidemiología del MINSAP, el doctor Fransisco Durán comentó que durante recorridos se ha podido evidenciar la presencia de indisciplinas en la vía pública.

Etiquetas: -