Bayamo, Cuba. – En la primera Plaza denominada en Cuba como de la Revolución, en Bayamo, hijos de esa ciudad le rinden tributo hoy a Carlos Manuel de Céspedes, al cumplirse 149 años de su caída en combate en San Lorenzo, Sierra Maestra.

Con motivo de la efeméride, se realizará en ese lugar la ceremonia de izamiento de la bandera Cubana y la de Céspedes, y se pondrán ofrendas florales en las bases de la estatua del Padre de la Patria y el busto de Perucho Figueredo.

El colectivo del Museo Casa Natal de Céspedes le dedica la XXXI Jornada Hombre de Mármol, que cierra con la conferencia Hombre de pensamiento cultural, por el historiador Aldo Daniel Naranjo.

El Coro Profesional de Bayamo le dedicó un concierto al patricio bayamés, y el doctor Fabio Fernández, la conferencia Féliz Varela en las bases del pensamiento independentista y su influencia en el pensamiento Cespediano.

Cubanos recuerdan muerte del Padre de la Patria

Los cubanos recuerdan este 27 de febrero el aniversario 149 de la caída en combate del bayamés Carlos Manuel de Céspedes iniciador de la Guerra de los Diez años y génesis del proceso libertador de la nación.

Recogido por la historia como el Padre de la Patria, por su actitud patriótica y altruista de NO deponer las armas ante el sacrificio de su hijo Oscar, Céspedes antes de morir fue despojado de sus cargos y cayó en desigual combate en la finca de San Lorenzo en una zona de la Sierra Maestra.

En homenaje a su legado, autoridades y pobladores de la serranía santiaguera depositarán flores ante el monumento erigido donde cayó mortalmente herido el primer presidente de la República en Armas.

Otros sitios relacionados con la vida y obra de Carlos Manuel de Céspedes, se convertirán HOY en escenario de recordación del pueblo al Padre de la Patria.