Granma, Cuba.- La devastación provocada por el huracán Melissa es colosal, dijo el jefe de Estado cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al recorrer la comunidad rural El Recreo, de Cauto Cristo, en la provincia de Granma, notablemente afectada por inundaciones.
Al dialogar con Yunai Rivera Peña, delegada del Poder Popular, conoció que se reportan afectaciones institucionales, agropecuarias, en el fondo habitacional, los viales y los bienes y propiedades de las personas.
Díaz-Canel intercambió también con las autoridades provinciales, encabezadas por Yudelkis Ortiz, primera secretaria del Partido en esa provincia oriental.
El mandatario insistió en que todas las acciones recuperativas estén dirigidas a brindar apoyo a las personas que lo han perdido todo y valoró de altruista la disposición del pueblo para ayudar con recursos materiales a los damnificados.
Paulatinamente llegará la ayuda
Desde los muros de contención de la presa Cauto del Paso, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel recordó que esas estructuras hídricas protegen a la población y garantizan agua para producir alimentos.
Observando la amplia planicie aguas abajo, dijo que esta circunstancia natural exige unidad y trabajo, en especial de los organismos del Estado que aportan recursos materiales para la gente y las instituciones, al tiempo que agradeció a gobiernos solidarios con el pueblo cubano.
El dirigente departió también con familias afectadas del asentamiento Cauto Embarcadero, las protegidas en el centro mixto Batalla de Guisa y las del reparto Jesús Menéndez, todas en Río Cauto.
El primer secretario del Partido Comunista de Cuba estuvo acompañado por el miembro del Buró Político Roberto Morales, su homóloga granmense Yudelkis Ortiz, ministros y otros funcionarios de la República.