Granma, Cuba. – En la continuación de sus recorridos por municipios de la oriental provincia Granma, Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido, estuvo este martes en el municipio de Guisa donde constató la marcha de programas económicos y sociales.
Durante su estancia en esa localidad, el presidente cubano visitó el el Consultorio Integral de Victorino y también departió con trabajadores de la despulpadora ecológica de café Pilón, que a partir de constituirse en colectivo laboral, elevó sus ingresos salariales de 2 mil pesos mensuales, a más de 8 mil, y superarán los 10 mil en Enero.
Ese colectivo mantiene su objeto social, pero incorporó producciones como el cultivo de especias condimentos, cacao, hortalizas, y la cría de cerdos; la dirección de la despulpadora Pilón le dijo a Díaz-Canel, que se precisa aumentar el precio de compra del café a los productores.
Durante su visita al montañoso municipio de Guisa, el mandatario cubano llegó hasta Estación Experimental Agroforestal, ubicada en la cabecera municipal, inmersa en varios proyectos de desarrollo cafetalero y de cacao.
Poco antes de concluir su visita a Guisa, el primer secretario del Partido compartió con los pbladores de esa comunidad, a quienes expresó el convencimiento que Cuba saldrá de las dificultades que hoy enfrenta agudizadas por el bloqueo estadounidense.
??| Luego, cuando se despedía del municipio, el Presidente fue al encuentro con el pueblo de Guisa.
En los alrededores del céntrico parque Calixto García conversó con los pobladores. «Díaz-Canel, siga luchando», le dijo un hombre desde la multitud. pic.twitter.com/LZ7vXg3uWw
— Presidencia Cuba ?? (@PresidenciaCuba) December 10, 2024
Tenemos que producir más alimentos
Al resumir la visita a Guisa, el jefe de Estado, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dijo que el gobierno y el pueblo del país trabajan en procesos muy complejos, pero que nos van dando luz, y enfatizó que ahora la prioridad debe ser producir alimentos.
Al respecto, aseveró que tenemos que creernos de verdad que podemos producir los alimentos necesarios para la población y exhortó a completar las plantaciones de yuca, plátano, boniato y malanga planificadas en cada uno de los municipios de la provincia de Granma.
Díaz-Canel ratificó que hay un grupo de programas para producir arroz, que incluye a esa provincia, y subrayó que es preciso sembrar frijoles, maíz y rescatar la cría de cerdos.
En su visita al municipio de Guisa, al presidente cubano lo acompañaron, Roberto Morales, miembro del Buró Político, y las autoridades de Granma, entre otros funcionarios.
Recorrido por Holguín
Procedente del municipio granmense de Guisa, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República de Cuba inició este martes un recorrido por obras de interés económico y social en la provincia de Holguín.
Entre los sitios visitados estuvo la empresa mecánica Héroes del 26, donde fue informado del proceso productivo de ese colectivo, productor de implementos agrícolas para la industria azucarera y al sector de la agricultura en general en Cuba.
Junto a Joel Queipo Ruiz, primer secretario del Partido en Holguín y otras autoridades del Partido y el Gobierno en esa provincia, el Jefe de Estado visitó la CCS Adel Calderón Fonseca, también enclavada en el municipio cabecera, integrada por 323 asociados, dedicados a la producción de cultivos varios y la ganadería por y donde funciona la minindustria Productos del Valle.
En su recorrido por Holguín Díaz-Canel llegó hasta la Universidad de Holguín Oscar Lucero donde se desarrollan 58 proyectos, que contribuyen a diferentes sectores estratégicos para la economía y la sociedad, entre ellos, la producción de alimentos, la construcción, el turismo y el sector electroenergético.