Convención Internacional de Salud Cuba 2018 sesiona en La Habana

La Habana, Cuba.- Con la presencia del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel quedó inaugurada la III Convención Internacional de Salud Pública Cuba Salud 2018, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En la apertura, a la que también asistió el segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que Cuba es el lugar perfecto para celebrar el evento, pues sus indicadores sanitarios, elogió se sitúan entre los mejores de la región y el mundo.

Felicitó a nuestro país por ser el primero que eliminó la transmisión materno infantil de sífilis congénita y el VIH, lo cual, dijo, no es accidental, pues cuenta con un sistema sanitario de clase mundial, que tiene como base la atención primaria.

El titular reconoció la colaboración médica de la Isla y sentenció que Cuba es un modelo para lo que la OMS quiere ver en todo el mundo.

Salud para todos

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, dijo que esta semana los ojos de todos miran a Cuba que ha sido, agradeció, escenario de tantos espacios por mejorar la salud y la calidad de vida no solo de su pueblo sino también de millones de personas en el mundo.

En la Convención Cuba Salud 2018, la experta dijo que la región de las Américas sigue marcada por desigualdades, donde muchos de los países no han logrado quitar las barreras para el acceso a la salud.

La jornada de apertura concluyó con la conferencia magistral Salud Universal para el desarrollo sostenible en Cuba, a cargo del miembro del Buró Político, vicepresidente del Consejo de Estado y ministro del sector, Roberto Morales.

Destacó que Cuba aplica los principios de la cobertura y el acceso universal que son considerados como claves: la salud como derecho humano, la equidad y la solidaridad.