Tras las conversaciones oficiales, en las que participó también por la parte angolana Carolina Cerqueira, titular del Parlamento del país africano; Ángel Villa Hernández, subdirector general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, declaró a la prensa que, durante el fructífero diálogo, fueron analizados los últimos acontecimientos de las relaciones bilaterales y, como es costumbre, fue un encuentro entre hermanos y amigos; entre dos países que tienen una relación histórica de larga data; que no comenzó cuando establecimos relaciones diplomáticas hace casi cincuenta años, sino que se remontan a la constitución de la propia nacionalidad cubana.
¨Todos estos años, Cuba y Angola han logrado construir relaciones políticas, económicas y comerciales, las que pueden consolidarse, con énfasis en la labor de la Comisión Intergubernamental y con otros nuevos mecanismos¨, manifestó.
Especialmente, significó que en 2025, Angola va celebrar el aniversario 50 de su independencia, que coincide con los cincuenta años de establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. ¨Hemos decidido celebrar el próximo año esas cinco fructíferas décadas de vínculos oficiales¨, concluyó.
Previamente, Esteban Lazo se reunió con Luisa Pedro Francisco Damiao Santos, vicepresidenta del Movimiento Popular de Liberación de Angola.