La Habana, Cuba. – El Ministerio de la Agricultura publicó este sábado una nota referida al incidente de maltrato animal ocurrido el 8 de abril en Rancho Boyeros, además difundido en redes sociales por internautas preocupados.

Según el comunicado “el Ministerio de la Agricultura, hace oficial su total desacuerdo y repudia la actuación ejecutada por los artistas (payaso) y los atletas del equipo nacional de Rodeo implicados en el hecho”.

Agrega que la Dirección del Ministerio, a través de la Dirección General del Centro Nacional de Sanidad Animal y el Grupo Empresarial Ganadero, están realizando los análisis correspondientes y se aplicarán las sanciones administrativas, disciplinarias y contravencionales que corresponde a los responsables, siendo consecuente con la política y las normas jurídicas aprobadas.

Nota oficial del Ministerio de la Agricultura

La Habana, 9 de abril de 2022

“Año 64 de la Revolución”

El 10 de julio del año 2021, entraron en vigor las normas jurídicas que implementan la Política de Bienestar Animal: El Decreto-Ley No.31/2021 De Bienestar Animal y su Reglamento el Decreto 38/2021, normas que desarrollan la Constitución de la República de Cuba, en cuanto al deber de los ciudadanos cubanos de proteger los recursos naturales, la flora y la fauna y velar por la conservación de un medio ambiente sano.

En horas de la tarde de ayer jueves día 8 de abril de 2022, en el evento de rodeo que se efectúa en la XXIII edición de la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria Fiagrop 2022, sucedió un lamentable hecho de maltrato animal frente a los espectadores presente en la pista de Rodeo del Recinto Ferial. El Ministerio de la Agricultura, hace oficial su total desacuerdo y repudia la actuación ejecutada por los artistas (payaso) y los atletas del equipo nacional de Rodeo implicados en el hecho.

La Dirección del Ministerio, a través de la Dirección General del Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA) y el Grupo Empresarial Ganadero (GEGAN), están realizando los análisis correspondientes del caso y se aplicarán las sanciones administrativas, disciplinarias y contravencionales que corresponde a los responsables que participaron en este tipo de incidente de maltrato animal, siendo consecuente con la política y las normas jurídicas aprobadas.