La Habana, Cuba. – El primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz Canel, publicó un contundente mensaje en la red social X rechazando las recientes medidas anunciadas por el presidente estadounidense Donald Trump.
EE.UU adopta nuevo plan agresivo contra #Cuba. Respondiendo a intereses estrechos y no representativos de la mayoría en ese país, refuerza aún más el bloqueo económico. La meta: causar el mayor daño y sufrimiento posible al pueblo. Se sentirá el impacto, pero no nos doblegarán.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) July 1, 2025
En su publicación, Díaz Canel señaló que “EE.UU. adopta nuevo plan agresivo contra Cuba. Respondiendo a intereses estrechos y no representativos de la mayoría en ese país, refuerza aún más el bloqueo económico. La meta: causar el mayor daño y sufrimiento posible al pueblo. Se sentirá el impacto, pero no nos doblegarán.”
Estas declaraciones hacen referencia a un memorándum presidencial firmado el 30 de junio de 2025 por Trump, destinado a recrudecer el bloqueo económico contra Cuba.
Entre las nuevas medidas anunciadas están la reinstitución del veto total al turismo estadounidense a Cuba, con auditorías periódicas y retención de registros de viajes por 5?años, restricciones más severas en transacciones financieras, incluyendo la prohibición de pagos directos o indirectos a entidades controladas por las Fuerzas Armadas, aplicar limitaciones a los viajes educativos o humanitarios, que deberán ser organizados por organizaciones estadounidenses y estar acompañados por un responsable legal.
Entre las medidas anunciadas por la Casa Blanca está la ratificación del respaldo al embargo económico, manifestando oposición a cualquier llamado en foros internacionales, incluyendo la ONU, para su levantamiento, un reforzamiento de las revisiones de supuestas violaciones de derechos humanos en Cuba y la reimplantación de la política de Pies secos, pies mojados, relacionadas con la emigración descontrolada, postura revocada durante la presidencia de Obama.
Díaz Canel enfatizó que, a pesar de las consecuencias que se sentirán en la población, Cuba no se doblegará ante estas acciones agresivas.