La Habana, Cuba. – El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó este viernes la inclusión de los miembros de la Asociación de Estados del Caribe en listas y certificaciones unilaterales, en clara alusión a Estados Unidos.

Durante una intervención por videoconferencia en una reunión del Consejo de Ministros de la Asociación, organizada por Barbados, el ministro de Exteriores de la Isla llamó a un diálogo constructivo al respecto.

Funcionarios de Washington amenazaron a Estados con la inclusión en listas, como la de no cooperación suficiente en la lucha contra el terrorismo, en la que reincluyeron a Cuba luego de estar fuera desde 2015.

Al alabar a las nuevas autoridades electas en la reunión ordinaria del Consejo de Ministros, que ahora encabezará el dominicano Rodolfo Sabonge, aseguró que nuestro país seguirá trabajando en favor de la unidad, la concertación y la consolidación de la Asociación.

Cuba muestra su solidaridad

Tras celebrar las acciones de la organización para el enfrentamiento de la pandemia, el jefe de la diplomacia cubana, Bruno Rodríguez llamó a la cooperación y la solidaridad para la superación de los efectos de la enfermedad, que generó una crisis sanitaria de enorme magnitud.

En la XXV Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe, mencionó la Primera Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores y Ministros de Salud sobre la pandemia y la Primera Reunión Técnica Regional.

Al referir que Cuba respondió a solicitudes de colaboración sanitaria de varios países del grupo, el canciller dijo que la cifra se elevó a 20 países.

Además de la elección de nuevas autoridades, en la cita caribeña virtual se previeron intercambios sobre turismo, comercio, transporte, prevención y mitigación de desastres naturales y abordar la sostenibilidad del mar Caribe.