Compartir

La Habana. – Cuba se estremeció ante lo que proyectaba la televisión o comentaba la radio: en el Estadio del Cerro, hoy Latinoamericano, los soldados golpeaban a estudiantes universitarios que se lanzaron al terreno con una pancarta en contra de la dictadura batistiana.

La furia de los militares impidió que los jóvenes llegaran al fondo del center field de un partido entre los equipos Habana y Almendares: frentes partidas, fracturas de costillas y golpeaduras en abdómenes y vejigas fue la escena del domingo cuatro de diciembre de mil novecientos cincuenta y cinco.

Al frente iba Juan Nuiry Sánchez, presidente de la FEU, en sustitución de José Antonio Echevarría, herido y arrestado; él diría años más tarde: “La golpiza no se hizo esperar, pero el acto surtió el efecto deseado”.

El árbitro Amado Maestri se enfrentó a la policía, mientras el pueblo gritaba: “¡Asesinos!”, “¡Bestias!”

Día del Árbitro Deportivo cubano

Desde 2001, el 4 de diciembre en Cuba se celebra el Día del Árbitro Deportivo, homenaje a Roberto Amado Maestri Menéndez, quien defendió a los estudiantes que en el Estadio del Cerro protestaron contra la dictadura batistiana en 1955.

Este árbitro no solo impuso su autoridad sobre la grama, sino que también participó en la riña, en un gesto que armonizaba con su rectitud y postura ante lo mal hecho, cualquiera fueran las circunstancias.

El periodista Eladio Secades ponderó que con él se acabaron las agresiones en el escenario y las alteraciones del orden, porque en su boca el pan era pan, el vino, vino y el out no tendría remedio ni admitiría coacciones posibles.

Amado Maestri, nacido en el poblado habanero de Regla, es miembro del Salón de la Fama del Béisbol Profesional Mexicano y Béisbol Cubano.