Granma, Cuba.- Por muchas razones cinco Palmas es un altar al optimismo revolucionario y fe en la victoria, afirmó hoy el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés, en el acto por los 60 años del reencuentro de Fidel y Raúl en ese paraje de la Sierra Maestra.

Tras el combate de Alegría de Pío los expedicionarios fuimos dispersados. El ejército fue implacable con los capturados, asesinó vilmente a 21 e hizo prisioneros a 17, dijo Ramiro.

Recordó los días angustiosos en los que sólo la firmeza de Fidel y la convicción de resistir estimuló a seguir adelante, sin detenerse ante enormes obstáculos.

Luego del reencuentro en Cinco Palmas se crearon tres grupos: el de Fidel, compuesto por Universo Sánchez y Faustino Pérez; el de Raúl, con Ciro Redondo, Ameijeiras, René y Armando Rodríguez; y el de Almeida, integrado por el Che, Camilo, Reynaldo Benítez, Rafael Chao y yo, añadió ramiro Valdés.

En nombre del pueblo de Cuba, más de 5 mil granmenses asistieron al acto por la efeméride, presidido por los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías, así como por José Ramón Balaguer Cabrera, del Secretariado del Comité Central del Partido.

La evocación en Cinco Palmas fue especial tributo al Comandante en Jefe, y en su transcurso, jóvenes de toda Cuba reiteraron que se mantienen fieles a su inmortal legado.

Entre poesías, canciones y danzas se rememoró el histórico reencuentro, en el que, a pesar del revés sufrido en Alegría de Pío, Fidel afirmó con optimismo al reunir 7 fusiles y un puñado de combatientes: !Ahora sí ganamos la guerra!