La Habana, Cuba. – En la Gaceta Oficial de la República de Cuba, No. 4 Extraordinaria, se publica desde este miércoles la nueva versión del Proyecto de Ley del Código de las Familias y la convocatoria a su Consulta Popular.

Por acuerdo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, correspondiente al Octavo Período de sesiones de la Novena Legislatura, el Código de las Familias Cubanas será sometido a Consulta Popular del 1ero. de febrero próximo al 30 de abril del presente año.

Ese proceso será organizado, dirigido y supervisado por el Consejo Electoral Nacional, que es el Órgano del Estado que tiene esa misión según la Ley 127, Ley Electoral.

Ciudadanos cubanos con derechos

La Ley Electoral en su artículo 265 establece que en la Consulta Popular, son los electores de todo el país los que emiten sus opiniones sobre el asunto que se propone examinar, en este caso el Código de las Familias Cubanas.

El Consejo Electoral Nacional, en las Reglas Complementarias de la Ley 127, concreta que las reuniones de consultas se deben desarrollar en puntos o áreas de residencia, en las que se van a dividir las circunscripciones electorales.

Los encuentros vecinales cumplirán con las medidas higiénico- sanitarias establecidas en los protocolos de seguridad sanitaria. Cada elector tiene el derecho de participar en las reuniones que se convoquen y realizar las propuestas que considere sobre el proyecto del Código de las Familias.

Cada opinión cuenta

Los ciudadanos cubanos que tienen la condición de elector podrán participar en las reuniones de Consulta Popular sobre el Código de las Familias, en las que pueden realizar propuestas por escrito o verbalmente.

En sus intervenciones tendrán la oportunidad de proponer eliminar, modificar, adicionar, pueden hacer propuestas favorables y plantear dudas.

Como tu opinión cuenta, serán incluidos todos los criterios, sugerencias, y las opiniones donde se expresen, por iniciativa de los electores apoyar, ratificar párrafos, o de manera integral, el proyecto presentado.

En las reuniones es fundamental lograr la participación masiva de los convocados.