Compartir

Holguín, Cuba. – Los embalses de la provincia de Holguín están a un 77 por ciento de llenado, por lo que son monitoriados y vaciados en aras de disminuir el riesgo de inundaciones aguas abajo ante la actual amenaza de intensas lluvias en la región oriental.

A esta situación se suman las lluvias ocurridas en los últimos días, principalmente en zonas de Moa y Mayarí lo que ha conllevado al completamiento de las presas, apuntó Juan Mario Echavarría, delegado de Recursos Hidraúlicos.

Echavarría dijo que, con chubascos superiores a 100 milímetros en un día, 19 embalses pueden verter, por lo que extreman medidas para evitar pérdidas de vidas humanas y materiales, se aseguraron las condiciones alimentarias y de salud.

La región oriental del país, compuesta por Guantánamo, Holguín, Santiago de Cuba, Granma y Las Tunas están en fase Informativa decretada por el Estado Mayor de la Defensa Civil.

Sancti Spíritus se prepara

El Estado Mayor de la Defensa Civil estableció la Fase Informativa para la provincia de Sancti Spíritu, junto a otros territorios dada la cercanía de un evento meteorológico.

Miguel García, director del Centro Meteorológico Provincial, alertó que de acuerdo con la actualización de los modelos de pronósticos, es probable que en las próximas horas se forme la Depresión Tropical No. 18.

Aún cuando los modelos son imprecisos, en reunión del Grupo Temporal de Trabajo ante Alerta Temprana, se llamó a tomar las medidas necesarias para evitar la pérdida de vidas humanas y se decidió que los centros internos no entren al pase; el resto de las enseñanzas mantienen las actividades.

Se destacó también la importancia de la información por los medios posibles, en medio de una contingencia energética que obliga a utilizar todas las vías con ese fin.

Artemisa atenta

Este domingo, tras decretar el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil la Fase Informativa para el territorio de Artemisa, inmediatamente se activó el Consejo de Defensa Provincial, en composición reducida.

Gladys Martínez, presidenta de ese organismo en la provincia, insistió en la evacuación, pues se esperen lluvias y fuertes vientos, y el evento hidrometereológico es inevitable, pero no la prevención para minimizar los daños.

Este lunes se mantienen las actividades docentes en la provincia, salvo los 85 pioneros de la enseñanza especial que no entraron al pase, mientras que en la escuela pedagógica Rubén Martínez Villena, y el IPVCE Mártires de Humbolt 7 se mantienen internos.

Asegura además el Consejo de Defensa Provincial, la importancia de serviciar los grupos electrógenos de los hospitales, sobre todo en los servicios de cara a la población, así como en las fuentes de abasto.

Ciego de Ávila activa medidas

Ante el área de bajas presiones en el mar Caribe, la provincia de Ciego de Ávila adopta medidas para proteger a la población y la economía al decretarse la Fase Informativa.

Los grupos de trabajo activados en todos los municipios puntualizan las acciones previstas en el sistema de Alerta Temprana ante la posible ocurrencia de abundantes lluvias y fuertes vientos que pudieran afectar la parte sur del territorio.

Se orienta a la población mantenerse informada por los medios oficiales y las autoridades locales, las cuales ponen en práctica alternativas ante la falta de fluido eléctrico en determinadas horas, según la planificación de la empresa eléctrica.

En fase Informativa, Ciego de Ávila suspendió las clases este lunes en todos los niveles de enseñanza y se indica a las familias almacenar agua y evitar salidas innecesarias ante posibles inundaciones en zonas bajas.

Vigilan los embalses en Las Tunas

En reunión del Consejo de Defensa Provincial de Las Tunas se precisó acerca de la vigilancia del estado de los embalses, incluyendo los de las provincias vecinas cuyo escurrimiento puede afectar al territorio.

La situación de las comunidades aguas abajo de esos reservorios constituyó otro de los asuntos valorados, con vistas a la adopción oportuna de las medidas si fuese necesario para proteger a los habitantes de esos lugares en riesgo.

El órgano de mando en Las Tunas puntualizó que en la fase Informativa se han creado las condiciones por si se requiere evacuar a más de 74 mil personas, quienes residen en zonas proclives a inundaciones.

Ante la situación meteorológica se aplazan las clases hasta nuevo aviso en todo el sistema educacional del territorio tunero, como trascendió este domingo en reunión del Consejo de Defensa Provincial.

Villa Clara atenta al estado del tiempo

Ante el posible deterioro del tiempo en las próximas horas y la semana entrante, teniendo en cuenta los pronósticos emitidos por el Instituto de Meteorología, en Villa Clara se adoptan medidas.

En esa provincia los círculos infantiles y centros educativos con excepción de la Educación Superior, continuarán la prestación de servicios hasta que se decreten las fases establecidas por la Defensa Civil y lo disponga el Consejo de Defensa Provincial.

En Villa Clara se suspende la entrada a centros internos, la Universidad Central y la Médica. En esta última, los estudiantes de años terminales se incorporarán a centros asistenciales de Salud.

Asimismo, los centros laborales de esa provincia seguirán funcionando y estarán sujetos a nuevas decisiones; en tanto se instó a la población a mantenerse informada y atenta a nuevas decisiones adoptadas.

Accionan en Mayabeque ante situación del tiempo

La protección del pueblo y recursos socioeconómicos ante el posible azote de lluvias y vientos centró el interés de los integrantes del Grupo de Trabajo Temporal del territorio mayabequense, presidido por la miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en la provincia, Yuniasky Crespo Baquero.

La dirigente partidista enfatizó en la importancia de informar a la población por Medios de Comunicación Masiva tradicionales, plataformas digitales y el diálogo frente a frente por la salvaguarda.

Generó también debate la garantía de alimentos, servicios médicos y transporte con el objetivo de asistir a personas evacuadas de zonas bajas y cuidar los bienes individuales y del Estado.

El encuentro del Grupo de Trabajo Temporal de Mayabeque se distinguió además por el llamado a recolectar los cultivos en fase de cosecha, asegurar inmuebles y resguardar embarcaciones.

Matanzas atenta ante posibles lluvias

La provincia de Matanza en la Fase Informativa ante la amenaza de intensas lluvias al sur de Cuba adopta las medidas en la etapa para garantizar la protección de la población y los recursos de la economía.

Las medidas se intensifican en todos los municipios con la limpieza de tragantes, canales, alcantarillas y drenajes para evitar inundaciones en zonas bajas, aguas abajo de los embalses y por penetraciones del mar.

En el territorio matancero se mantiene el monitoreo a las presas y micropresas, alistan las condiciones necesarias para la evacuación preventiva si fuera necesario en zonas de posibles inundaciones:transporte, alimentos, asistencia médica y comunicaciones.

También se protegen los objetivos económicos, elaboran alimentos para la venta a las familias y aseguran los grupos electrógenos de emergencia para garantizar los centros vitales.

Santiago de Cuba se prepara para fuertes lluvias

Ante la probabilidad de intensas lluvias en la región oriental, el Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba acordó la suspensión de las actividades docentes para ser retomadas cuando se declare la normalidad.

En hospitales y hogares maternos de la provincia ya están evacuadas 68 gestantes a término y 31 lactantes; igualmente en los centros de salud están garantizados los grupos electrógenos para asegurar los servicios vitales.

La presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Beatriz Johnson, enfatizó en la necesidad de ser cuidadosos en el municipio de Guamá, al sur de la ciudad de Santiago de Cuba, donde el mar, las montañas y abundantes ríos complejizan el escenario.

Beatriz Johnson llamó a intensificar la información oportuna a la población y continuar coordinando las acciones previstas para minimizar los posibles daños.

Se prepara Camagüey

En la provincia de Camagüey, actualmente en Fase Informativa, se refuerzan acciones preventivas ante el aumento de las probabilidades de formación de un organismo tropical que puede afectar al territorio.

Este domingo, el Grupo Temporal de Trabajo, dirigido por las máximas autoridades políticas y de gobierno, puntualizó asuntos como la preparación de las Comisiones de Protección, el aseguramiento de servicios vitales, y la descarga y buen resguardo del arroz en el puerto de Nuevitas.

Además, continúa la vigilancia de los embalses y se  limpian tragantes, registros de alcantarillados y drenajes, para lo cual existe el personal y la maquinaria.

Beatriz Martínez, directora del Centro Meteorológico de Camagüey, valoró que, según los modelos, se estima que el evento hidrometeorológico transite por los mares al sur de la provincia y ocasione fundamentalmente lluvias.

En Cienfuegos orientan cumplir medidas ante el estado del tiempo

El Grupo de Trabajo Temporal de Cienfuegos sesionó con la principal indicación de proteger las vidas humanas y evitar grandes daños en el territorio ante la cercanía de un posible ciclón tropical al Sur de Cuba.

Yolexis Rodríguez Armada, gobernadora de la provincia, indicó la revisión de los centros de servicios vitales y agilizar el acondicionamiento de las áreas de evacuación para los residentes en zonas bajas.

Hasta la fecha, los 6 embalses de Cienfuegos mantienen buen estado técnico con su capacidad al 70 por ciento de la capacidad establecida, dijo Héctor Rosabales, delegado provincial de Recursos hidráulicos.

De acuerdo con los especialistas del  Centro Meteorológico Provincial, entre martes y miércoles deben sentirse los vientos y lluvias del organismo tropical  por la zona central del país.

Protegen a pescadores de Surgidero de Batabanó

Las más de 70 tripulaciones de la Empresa Pesquera Industrial de Surgidero de Batabanó en Mayabeque, están protegidas ante el posible azote de lluvias y vientos, reveló el presidente del Consejo de Defensa Municipal de Batabanó, Manuel Díaz Pérez.

El dirigente político precisó que las tripulaciones pertenecen a embarcaciones para a la captura de crustáceos, esponjas y especies de escama con destino a la alimentación social y la exportación.

A la salvaguarda de los pescadores, barcos y artes de pesca incluyen también el aseguramiento de oficinas, almacenes y la industria de procesamiento de especies marinas con la premisa de minimizar posibles afectaciones, asevera el funcionario.

El presidente del Consejo de Defensa Municipal de Batabanó en Mayabeque, Manuel Díaz Pérez, elogia la preparación de los pescadores de Surgidero de Batabanó por el cuidado de la vida.

 

Etiquetas: - - -