La Habana, Cuba. Con la presencia del primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, inició el análisis por los diputados del anteproyecto del Código Penal como parte de la V sesión extraordinaria de la IX legislatura del Parlamento.

El presidente del Tribunal Supremo Popular Rubén Remigio Ferro explicó particularidades del anteproyecto y destacó al amplio proceso de consulta con profesionales del Derecho, instituciones, organizaciones y centros docentes, entre otras.

Agregó que el texto, en su versión 26, contó con el notable compromiso con la legalidad del pueblo, además resaltó que es consecuencia del fruto de la pluralidad y el trabajo en colectivo desde la base.

Señaló el presidente del Tribunal Supremo Popular que se recibieron mil 140 criterios, de ellos se aceptaron 63,4.

Provechoso y esclarecedor intercambio de los diputados

Los diputados a la Asamblea Nacional debatieron en sesión extraordinaria acerca del anteproyecto de Ley de Código Penal, cuyo  dictamen fue expuesto  por José Luis Toledo Santander, jefe de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

Sobre el tema el diputado Jorge González significó la coherencia de la norma jurídica analizada con sus similares en el mundo, pero con la diferencia de que en Cuba se tuvo en cuenta las opiniones de la población.

Doraine de la Caridad García se refirió a la edad de 16 años para la responsabilidad penal y opinó que debía ser de 18 como establece el  anteproyecto de Código de las Familias.

El presidente del Tribunal Supremo Popular Rubén Remigio Ferro acotó que en la Unión Europea, e incluso en la mayoría de naciones latinoamericanas y caribeñas, la edad para aplicar sanciones penales es sustancialmente más baja.