La Habana, Cuba. – La práctica del fútbol se remonta a China a más de 2 mil 200 años, pero fue el tope del 19 de diciembre de 1863 el que se considera el primer partido oficial moderno de la historia.

Se debe a que ese día se aplicó el reglamento diseñado para su práctica y sucedió en Limes Field, barrio de Mortlake, situado a las afueras de Londres, en el desafío del Barnes Football Club y el Richmond Football Club, que terminó en empate sin goles.

El partido acató las reglas de la recién creada Asociación de Fútbol que establecía medidas del campo, número de jugadores por equipos, tiempo de juego, colores de las indumentarias, los fueras de banda, lanzamientos de pena, falta o córners.

Como curiosidad del primer partido oficial, el equipo de Richmond FC cambió al rubby, al considerarlo deporte más civilizado y organizado que el fútbol.

Primer partido internacional de fútbol

Casi una década después del primer partido de fútbol oficial moderno, ocurrió el primer tope internacional del deporte, el 30 de noviembre de 1872, Día de San Andrés, patrono de Escocia.

Acudieron 4 mil espectadores que pagaron un chelín por la entrada, y se retaron las selecciones de Escocia e Inglaterra en el estadio escocés The Hamilton Crescent, con resultado de un empate sin goles.

Datos relevantes: el partido comenzó con 20 minutos de atraso, lo arbitró el escocés William Kay y la cancha estaba en mal estado, luego de una lluvia de tres días antes del encuentro.

En ese primer tope internacional de fútbol, los jugadores del equipo escocés venían de un mismo club y dieron batalla al conjunto inglés, en el que prevaleció el compañerismo. Fue un juego amistoso, sin entradas violentas ni jugadas polémicas.