Por: Angélica Paredes
Lisboa. – El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez realiza una visita de Estado a la República Portuguesa, por invitación del mandatario de esta nación Marcelo Rebelo de Sousa.
Al filo de las 11 y 30 de la mañana, hora local, llegó Díaz-Canel al Palacio Nacional de Belem, una edificación que aunque se encuentra abierta al público de manera parcial, es la actual residencia del presidente luso.
Díaz-Canel y Rebelo de Sousa sostuvieron un encuentro privado en el despacho presidencial, para luego dar inicio al encuentro bilateral entre las delegaciones oficiales.

A su llegada al Palacio de Belem, al firmar el Libro de Honor, Díaz-Canel escribió: «Este recinto es testigo hoy de la reafirmación de la voluntad compartida de consolidar las relaciones de más de un siglo».
A continuación, el Presidente de Cuba fue condecorado con el Collar de la Orden del Infante Don Henrique, la más alta condecoración que confiere el gobierno portugués a los Jefes de Estado que visitan el país.
Cuando concluyeron las conversaciones oficiales, ambos mandatarios ofrecieron declaraciones a los representantes de los medios internacionales de comunicación.

La agenda de este viernes había comenzado con la ceremonia de bienvenida al presidente cubano en el Jardín de la Plaza del Imperio, donde fue recibido por el Presidente de la República Portuguesa Marcelo Rebelo de Sousa. Allí se escucharon los himnos nacionales de ambos países y se pasó revista a las tropas.
Seguidamente, el mandatario cubano se dirigió al Monasterio de los Jerónimos, declarado Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO, en 1983.
Al concluir el impresionante recorrido por el Monasterio de los Jerónimos, @DiazCanelB firmó el libro de visitantes, donde agradeció la amabilidad y sapiencia de quienes lo acompañaron en su recorrido.??
«Es un privilegio visitar este sitio histórico y cultural de la humanidad». pic.twitter.com/iHeG3N9ibK
— Presidencia Cuba ?? (@PresidenciaCuba) July 14, 2023
El presidente cubano asistió a la ceremonia de colocación de una ofrenda floral ante el túmulo del poeta nacional Luis Vas de Camôes, considerado como una referencia para toda la comunidad internacional de habla portuguesa, quien se convirtió en uno de los más importantes símbolos de identidad de su patria.

Al finalizar las actividades en el Palacio de Belem, Díaz-Canel se trasladó hacia la Plaza de la Alegría, donde quedó inaugurado un busto del Héroe Nacional de Cuba José Martí.
Hasta la Plaza de la Alegría, en la ciudad de Lisboa, llegaron luego el Presidente cubano ?? y su homólogo portugués Marcelo Rebelo de Sousa??.
Juntos inauguraron un busto de #JoséMartí, frente al cual @DiazCanelB colocó una ofrenda floral. pic.twitter.com/CtbDl3wxF8
— Presidencia Cuba ?? (@PresidenciaCuba) July 14, 2023
Según el programa oficial, en horas de la tarde, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y la delegación que lo acompaña visitaron la sede de la Asamblea de la República y la Cámara Municipal de Lisboa.
Presidentes de Cuba ?? y Portugal ?? sostuvieron conversaciones oficiales en el Palacio de Belén.
En declaraciones a la prensa, ambos dignatarios reconocieron el buen estado de las relaciones bilaterales y las potencialidades para fortalecer la cooperación.#DíazCanelEnPortugal pic.twitter.com/gEdHf8dOJI
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) July 14, 2023
?| En #Portugal, todo lo que hemos recibido son muestras de afecto, de cariño, de enorme comprensión y sensibilidad por los problemas de #Cuba, y una voluntad explícita, concreta, por avanzar en nuestras relaciones económicas, políticas, diplomáticas y de cooperación. pic.twitter.com/fhFUWdTcF5
— Presidencia Cuba ?? (@PresidenciaCuba) July 15, 2023