Por: Oscar Salabarría Martínez

Caibarién, Villa Clara. – Al municipio villaclareño de Caibarién llegó este viernes la máxima dirección del Partido Comunista de Cuba, para dar seguimiento a las prioridades económicas, políticas y sociales del territorio en el 2024, así como a la implementación de las medidas orientadas a corregir distorsiones y reimpulsar la economía nacional.

Luego de visitar la finca de cultivos varios del productor Raúl Concepción Alfonso, el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, recorrieron las casas de cultivo de la Empresa Agroindustrial Municipal, ubicadas en la comunidad de Dolores.

Luis Mario Guerra, jefe del enclave productivo, explicó que cuentan con 14 casas dedicadas al cultivo de tomate, col y acelga, con bioestimulantes nacionales.

En otra área crecen producciones de frutabomba, guayaba, limón y mandarina, y están incursionando con las flores, mientras preparan tierras para incorporar melón y yuca.

Los destinos se concentran en el polo turístico de la cayería norte, la industria, el consumo social de la localidad y la comercialización en ferias agropecuarias y en un punto de venta minorista en la cabecera municipal, para contribuir al programa de soberanía alimentaria y educación nutricional.

El presidente se preocupó por los ingresos que perciben los 10 trabajadores, la procedencia de las semillas, las condiciones de la comercialización y el mantenimiento de las instalaciones. Asimismo, reconoció el esfuerzo para no desaprovechar ningún espacio y mantener plantaciones en todas las estaciones, mediante cultivos intercalados.

En la minindustria La Finísima, constituida como proyecto de desarrollo local, en la comunidad de Dolores, los máximos represetantes del Partido, acompañados por las autoridades locales, conocieron sobre el procesamiento del coco y las viandas troceadas y semitroceadas, para la venta a la población.

Ricardo Morffi Delgado, dueño del proyecto que acoge a siete trabajadores, ofreció detalles sobre el proceso productivo y manifestó la aspiración de sustituir las maquinarias, hoy muy rudimentarias, para ganar en capacidad de procesamiento y calidad.

De igual manera, habló sobre el uso de las fuentes renovables de energía (paneles fotovoltaicos) y de un horno para la cocción con leña, para contribuir al ahorro de electricidad.

En tanto, en la empresa mixta eslovaco-cubana Proxcor S. A., constituida en 2019 y dedicada a la producción de confitería, Díaz-Canel y Morales Ojeda recorrieron la línea productiva e intercambiaron con trabajadores y representantes del grupo de inversión extranjero Proxenta.

Zuzana Skolárová, gerente general de Proxcor S. A., explicó que la inversión supera los 40 000 euros. Luego de la pandemia de la COVID-19, ejecutaron la primera etapa del proyecto, que incluye la elaboración de galletas y sorbetos, y en junio de este año prevén concluir la segunda fase, que incorporará caramelos y cereales.

Comentó que la decisión de ubicar la fábrica en Caibarién inició la tradición confitera del municipio y la experiencia de los trabajadores en la industria alimentaria.

Hasta la casa de los abuelos Doctor Dionisio Rivero, en Caibarién, llegó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, para intercambiar con más de veinte ancianos quienes reciben los beneficios de esta institución de salud.

El presidente de la República escuchó los agradecimiento de los ancianos por su visita, quienes, además, reconocieron las atenciones que ahí reciben incluyendo una dieta balanceada.

El presidente de la República escuchó los agradecimiento de los ancianos por su visita, quienes, además, reconocieron las atenciones que ahí reciben incluyendo una dieta balanceada.

No faltaron los abrazos, los besos y las historias de vidas de quienes por más de 60 años han defendido las conquistas de la Revolución cubana.

Durante la jornada también llegaron hasta la Finca «La Papaya», de la empresa Agroindustrial «Heriberto Duquesne», donde conocieron de los resultados de este colectivo laboral que producen para el autoabastecimiento de la empresa y además, contribuyen con el programa de soberanía alimentaria en el municipio.

Como conclusión del recorrido desarrollado hoy en Caibarién, las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba en el país, la provincia y el municipio, debatieron sobre las prioridades del territorio para el crecimiento económico, el seguimiento a los programas sociales, la proyección político-ideológica, y el trabajo con los cuadros, que constituye el principal desafío de la localidad.

Durante el encuentro en el que participaron los dirigentes políticos de todos los municipios, Díaz-Canel, orientó las cuatro prioridades de trabajo del Partido, el fortalecimiento de la unidad del pueblo en torno a la organización, perfeccionamiento de la labor ideológica, aseguramiento político a las medidas económicas aprobadas en la Asamblea Nacional del Poder Popular y la discusión sistemática para superar desviaciones y tendencias negativas en la sociedad.

Sobre la labor del Partido, Morales Ojeda orientó trabajar en el funcionamiento interno, la atención a la UJC y a las estructuras gubernamentales. «Hemos visto ejemplos concretos de resistencia creativa. Tenemos que dirigirlos a la producción de bienes y servicios, fundamentalmente, a la producción de alimentos», afirmó.

Tomado de www.cmhw.cu
Fotos: Del autor