Presidente cubano recibió a su homólogo de Palestina. Foto: Granma

La Habana, Cuba. – El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dio la bienvenida oficial, en el Palacio de la Revolución en La Habana a Mahmoud Abbas, presidente del Estado de Palestina y del Comité Ejecutivo de la Organziación de Liberación de Palestina (OLP).

Ambos mandatarios pasaron revista a la guardia de honor y saludaron a sus respectivas delegaciones, antes de sostener conversaciones en un ambiente fraternal, como caracteriza las historicas relaciones bilaterales.

Además, Mahmoud Abbas rindió tributo al Héroe Nacional José Martí, al colocar una ofrenda floral y recorrer el memorial dedicado a su vida y obra en la Plaza de la Revolución.

Díaz-Canel Bermúdez reiteró el respaldo permanente de Cuba al derecho inalienable de los palestinos a constituir su propio Estado, con fronteras en los límites previos a 1967 y Jerusalén Oriental como su capital.

Asimismo, ratificó el rechazo a la decisión unilateral del gobierno de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital del Estado de Israel y trasladar su embajada hacia esa ciudad. Mahmoud Abbas agradeció el histórico apoyo de la isla caribeña a la causa de su pueblo.

Ambos dignatarios dialogaron, además, sobre otros temas de la actualidad regional e internacional.

Acompañaron al distinguido visitante los excelentísimos señores Ziad M.H. Abu Amr, viceprimer ministro; Riad N. A. Malki, ministro de Relaciones Exteriores; Mahmoud Al Habbash, asesor de Asuntos Religiosos; Majdi A. M. Khaldi, asesor del Presidente para Asuntos Diplomáticos; y el embajador Akram M. R. Samham.

Por la parte cubana estuvieron presentes el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; así como Rogelio Sierra Díaz y Armando Vergara Bueno, viceministro y subdirector general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, respectivamente.

Al concluir las conversaciones oficiales, el Presidente Mahmoud Abbas entregó al Presidente Díaz-Canel “El Gran Collar del Estado de Palestina”, la más alta condecoración que otorgan a personalidades extranjeras, concedida al Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y además, post mortem, al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

Díaz – Canel recibió al presidente palestino

Conversaciones entre Cuba y Palestina

Ceremonia de recibimiento oficial